Un día como hoy…

 

 

1512 – Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio (foto).

1541 – Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile.

1811 – El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, establecida el 25 de mayo de 1810, que no lo reconocía como Virrey del Río de la Plata.

1817 – Batalla de Chacabuco. Fue decisiva en la guerra de la independencia de América del Sur. El Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, vence al ejército realista al mando del general Maroto al pie de la cuesta de Chacabuco.

1818 – En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno.

1820 – El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión. De este modo queda sin efecto la Constitución de 1819.

1860 – Se instala la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario.

1863 – Se sanciona una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe, que fue promulgada por el gobernador Patricio Cullen el 25 de febrero.

1879 – En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo. Luego se convertiría en sede de importantísimos eventos deportivos y musicales.

1889 – Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un animal perteneciente a la familia de los dinosaurios, que según el paleontólogo y explorador argentino medía entre 45 y 60 metros de largo. Los fósiles fueron descubiertos sobre las márgenes del río Senguel, afluente del río Chubut.

1984 – Muere en París, Francia, Julio Cortázar, autor de obras como Los Reyes, Bestiario, Final de juego, Los premios, Rayuela, 62/Modelo para armar y El libro de Manuel.

1985 – Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay.

12 de febrero de 1939 nace Ray Manzarek en Chicago, Estados Unidos.

Raymond Daniel Manczarek fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek – Krieger) desde 2001. Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Después de la muerte de Jim Morrison en 1971, Ray Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales. Falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa de un cáncer hepático.

1950 – Nace Steve Hackett quien saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis en los años 70.

1966 – Se lanza el segundo álbum de The Sonics llamado Boom.

1969 – Janis Joplin and the Kozmic Blues Band se presentan en vivo en el The Fillmore East de San Francisco, Estados Unidos.

1969 – Nace Byron Stroud en Canadá.

Byron se formó en Strapping Young Lad, una banda de cyber metal, metal experimetal y metal extremo, más tarde se ajuntó con Fear Factory y cambiando el puesto en el grupo de Christian Olde Wolbers de bajo a guitarra en el disco de Archetype. Su primera aparición en un álbum fue en el disco de 2005 Transgression.

1976 – Se graba el tema de Thin Lizzy llamado “Jailbreak” en los estudios de la BBC de Londres, Reino Unido.

1977 – El álbum de Pink Floyd, The Animals es disco de Oro y llega al puesto #2 en las listas británicas y al #3 en las estadounidenses.

1978 – Se forma la banda británica Duran Duran.

El grupo Duran Duran se formó en la ciudad inglesa de Birmingham. Sus fundadores fueron Nick Rhodes (teclista), John Taylor, Simon Colley (clarinetista) y Stephen Duffy (cantante y guitarrista). El nombre fue tomado de una película de ciencia ficción “Barbarella”, dirigida por Rogem Vadim y protagonizada por Jane Fonda. En 1979, Colley y Duffy son sustituidos por el cantante Andy Wicket y el batería Roger Taylor. Poco tiempo después, Wickett es sustituído por Simon Le Bon, con lo que completaba la formación definitiva de Duran Duran.

1980 – Se publica el single de The Clash llamado “Train in Vain”.

1982 – Se publica el single de Iron Maiden llamado “Run To the Hills”.

Es una canción incluida en el álbum The Number of the Beast escrita por Steve Harris. Toma el tema de la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, siendo una de las canciones más populares del grupo y una de las mas representativas del álbum. Este sería el primer sencillo de la banda con su nuevo vocalista, Bruce Dickinson. La cara B contiene una canción llamada “Total Eclipse” que no fue incluida en la edición original del álbum, pero sí en la versión de 1998.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *