7 de cada diez argentinos avala la reforma del Código Procesal Penal

El debate en torno a la sanción de un nuevo Código Procesal Penal se convirtió en la nueva manzana de la discordia entre oficialistas y opositores. Mientras que los legisladores del Frente para la Victoria aseguran que la iniciativa del gobierno nacional permitirá agilizar los procesos judiciales con un impacto positiva en la seguridad ciudadana, desde la oposición advierten que se trata de un intento por disciplinar a lajusticia.

En tanto, de qué manera se percibe el proyecto en la calle da cuenta un sondeo realizado a nivel nacional a fines de noviembre sobre un universo de 1200 casos y al que accedió minutouno.com.
De acuerdo con el relevamiento, el 71% de los encuestados consideró “necesario” avanzar en la sanción de un nuevo Código Procesal Penal.Apenas el 19% de quienes participaron del sondeo dijeron lo contrario.

Entre quienes apoyan la reforma, la gran mayoría (78,3%) tiene entre 31 y 50 años de edad al tiempo que, tal como se desprende de los resultados de la encuesta, a mayor nivel educativo, mayor respaldo al proyecto del gobierno nacional. Entre quienes completaron sus estudios universitarios, el apoyo llega al 71 por ciento.

Asimismo, la mayoría de los encuestados parece no coincidir con las denuncias que lanzaron desde distintos sectores de la oposición. El 41% consideró que la intencionalidad que guía el proyecto de reforma es “agilizar y modernizar la justicia” mientras que el 38% coincidió con la oposición y advirtió que lo que se busca es “tener mayor control sobre la justicia”. En este caso hubo una gran cantidad de personas (21%) que no supo identificar las motivaciones detrás de la reforma.

El oficialismo propició para el debate del nuevo Código Procesal Penal un esquema similar al que guio la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con exposiciones de especialistas ante las comisiones. De allí que el 40% de los encuestados coincidió en que “el proyecto se viene discutiendo y modificando en función de aportes y críticas” mientras que el 33% recogió la crítica de la oposición que advirtió que “el oficialismo está buscando imponer su proyecto sin hacerles cambios”. El 27% de los encuestados no dijo no saber de qué manera se estaba llevando adelante el debate.

En cuanto a su valoración de la iniciativa el 43% lo consideró como “bueno” o “muy bueno” mientras que para el 32,4% es “malo” o “muy malo”.

Sin embargo, entre los que admitieron estar realmente informados sobre el proyecto de reforma, el nivel de aceptación del nuevo Código Procesal Penal asciende al 59,7%. Asimismo entre quienes consideran que el proyecto se viene discutiendo en función de los aportes y críticas de distintos sectores, la evaluación positiva del proyecto elaborado por el gobierno nacional se eleva al 68,8%.

Entre los aspectos de la iniciativa más destacados por los encuestados, la posibilidad de expulsión del país de los extranjeros que sean encontrados cometiendo un delito fue la más ponderada. El 82,5% de los encuestados consideró que como “buena” o “muy buena” esta posibilidad mientras sólo el 11,7% se inclinó por evaluarla como “mala” o “muy mala”.

La posibilidad de que se reduzcan los tiempos de los juicios también se encuentra entre los aspectos del proyecto que fueron más destacados. El 82% consideró que es “bueno” o “muy bueno” que se agilicen los tiempos. Sólo el 9,7% dijo lo contrario.

La aplicación de sanciones a los fiscales y jueces que no cumplan con los plazos establecidos para la investigación de un delito también fue bien ponderado. El 80,2% se mostró a favor de esta posibilidad mientras que sólo el 12,9% la consideró como algo negativo.

Existe además consenso en la capacidad que tendrá el nuevo Código Procesal Penal a la hora de mejorar y agilizar el funcionamiento de la justicia. El 50,8% se pronunció en ese sentido mientras que el 33,3% de los encuestados evaluó que lo logrará “poco” o “nada”.

La sanción del nuevo Código Procesal Penal redundará además en una mejora de la seguridad pública. Así lo indicó el 49,5% de los encuestados mientras que el 37,1% consideró que el impacto será poco o nulo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *