A pesar del tiempo, Tecnópolis registró un nuevo récord histórico

La cuarta edición de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología finalizó ayer y dieron a conocer que fue visitada por más de 4,7 millones de personas. Este año, el cierre del Parque del Bicentenario coincidió con la última jornada de Raíz, el festival de gastronomía que reunió a cocineros de todo el país. La fiesta de despedida incluyó la actuación de Peteco Carabajal, entre otros.

Junto a la culminación del exitoso festival gastronómico Raíz, la cuarta edición de Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica, llegó a su fin. Y lo hizo con un récord histórico: en estos meses fue visitada por 4.748.000 personas, que recorrieron con entrada libre y gratuita las principales atracciones que ofreció el parque que este año tuvo la consigna “Un mundo por descubrir”. Según consignó Tiempo Argentino, superaron en casi 350 mil a las visitas de la edición 2013.

Durante el fin de semana, a pesar de la tormenta, todos los espacios bajo techo de Raíz –el principal evento gastronómico de la Argentina– estuvieron abiertos. Cada visitante pudo viajar desde el norte hasta el sur del país a través de los sabores de sus diferentes regiones, y probar desde  una cazuela de humita del noroeste argentino a 20 pesos hasta una trucha ahumada de la Patagonia con salsa de hinojo, acompañados por vinos característicos de cada región; una tostada de sopa paraguaya con escabeche de yacaré a 30 pesos, o una hamburguesa de búfalo con vegetales asados y salsa barbacoa a 35 pesos. O un sándwich de chivito braceado, pasta de aceitunas y cebollas al vino, también a 35 pesos.

Alrededor de 17 millones de visitantes disfrutaron del Parque desde su apertura el 15 de julio de 2011.

Mientras sonaba música dispuesta por el Ministerio de Cultura para cada sabor (mate con chacarera, cerveza con rock and roll y dulces artesanales con zambas), en el Patio de Fuegos, la estrella fue el equipo de la ciudad de Viale, de la provincia de Entre Ríos, donde del 20 al 23 de noviembre se celebrará la 13º Fiesta Nacional del Asado con Cuero.

Chano, el presidente del club que organiza el evento (Viale Football Club) comandó un equipo de 50 personas que, a pesar de la lluvia, mostró esta preparación en la que invirtieron seis horas. “Ni abajo del agua abandonamos, y tuvimos un resultado muy óptimo, en función del tiempo. Hoy se vendió un animal y medio de asado en cuero, y bastantes kilos de chorizo. Y en los tres días, fueron ocho animales y medio”, contó. Según dijo, por animal son un promedio de 120 kilos, alrededor de 60 kilos por cada media res. “Y por cada media res comen entre 200 y 250 personas”, agregó.

La sección Antropomorfi tuvo su ciclo con las primeras jornadas nacionales sobre gastronomía argentina. Fue el caso de la cocina de “la nueva inmigración: China, Perú, Japón, Corea y Bolivia en la mesa argentina”. Dieron una charla abierta “del productor a la mesa, la cadena invisible de distribución y sus eslabones perdidos” y luego se desarrolló el debate sobre el café de calidad con Agustín Quiroga y Sabrina Cuculiansky, directora de la plataforma comunicacional y educativa “Exigí Buen Café”. Allí dieron consejos como que “para poder apreciar el gusto de un buen café se recomienda no utilizar tazas de metal o de plástico, ya que estos materiales afectan el sabor”, o que “lo ideal es que luego de abrir la bolsa, el café sea consumido en los próximos siete días”.

Raíz contó con la presencia y disertaciones de cocineros reconocidos en el ambiente, como los miembros de Master Chef (Elba Rodríguez, la ganadora, fue la estrella del sábado), Francis Mallamann y los Cocineros Argentinos (TV Pública). Ayer, dio una Clase Magistral Guillermo Calabrese. Y Juan Braceli presentó el “Salame gigante”. Con el atardecer surgió la Peña Raíz, en la que estuvieron Tukuta Gordillo, la Bruja Salguero, Mariana Baraj, Metabombo y CAD; y cerró Peteco Carabajal, mientras la lluvia no daba tregua, pareciendo sumarse al clamor del público que pedía otro cierre para Tecnópolis, que pedía “una semana más”.

La megaferia en cifras

Visitas: Alrededor de 17 millones de visitantes disfrutaron del Parque del Bicentenario desde su apertura el 15 de julio de 2011.

Educación: Más de 500 mil alumnos de escuelas y universidades y miembros de organizaciones sociales que llegaron en unos 12 mil contingentes de las 24 provincias argentinas fueron recibidos por 255 anfitriones y 350 guías estudiantes de carreras universitarias.

Récord: El 27 de julio de este año se llegó a un récord histórico de visitantes en un día: 244 mil personas.

Comicópolis: Entre los festivales que contuvo Tecnópolis en 2014 sobresalió Comicópolis, que en cuatro días reunió a 90 mil visitantes. La mayor concurrencia jamás registrada en un evento similar en la Argentina. Tuvo 34 invitados (16 internacionales y 18 locales).

Percusión: Toque contó con 67 artistas invitados que participaron de clases y shows a los que asistieron unas 250 mil personas.

Villa Martelli

30 mil Personas participaron de la última jornada del festival Raíz, a pesar de la lluvia. Pudieron degustar, por 50 pesos o menos, los sabores de todo el territorio argentino, desde la Patagonia hasta la Puna.

Al mal tiempo…

Ayer, aunque el agua caía constantemente, los parrilleros decidieron hacer asados igual. Y mal no les fue: los pedidos de asado con cuero a 40 pesos por parte del público asistente al predio de Villa Martelli también les llovieron a mares.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *