Acusan a la jueza del caso Facundo de buscar “el cierre de la causa sin conocer la verdad”

Tras el fallo de la jueza federal de Bahía Blanca Gabriela Marrón en el que rechazó casi todos los pedidos de los fiscales para investigar la responsabilidad policial en la muerte de Facundo Astudillo Castro, la Comisión Provincial por la Memoria cree que será difícil legar a la verdad y que la decisión de la magistrada “es casi una declaración de sentencia que sólo será garantía de impunidad”.

La CPM consideró que la resolución de Marrón es “arbitraria y antojadiza” en la interpretación de la prueba y que “expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo”.

“La decisión se funda en una arbitraria y antojadiza interpretación de la prueba y expresa claramente una temprana valoración que sólo puede arrojar un resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo. Ante la gravedad institucional de este hecho, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación profunda, expeditiva y eficaz; sin embargo, la actitud de la jueza Marrón es diametralmente opuesta y de seguir este camino, sólo será garantía de impunidad”, señaló el organismo.

La Comisión repasó el fallo de Marrón y señala que la jueza “se fundan en una temprana valoración que arrojará un solo resultado: el cierre de la causa sin conocer la verdad de lo que ocurrió con Facundo”.

La jueza “llega a cuestionar la palabra de Cristina Castro, la mamá de Facundo, víctima y querella de la causa. Y, fundamentalmente, se pronuncia extensamente para desacreditar al adiestrador canino Marcos Herrero”, indicó y señala que con eso “busca restar valor a dos pruebas claves de la causa: el amuleto hallado en el puesto de vigilancia de Teniente Origone y un pedazo de turmalina encontrado en un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca, el mismo que el 8 de mayo, sin razón alguna y alejado decenas de kilómetros de su radio de circulación, estuvo en la zona donde posteriormente fueron hallados los restos de Facundo”.

“La decisión será apelada ante la Cámara Federal, sin embargo la actitud de la jueza pone en peligro el curso de la causa y es casi una declaración de sentencia que sólo será garantía de impunidad”, consideró el organismo.

Comentarios

Comentarios

comentarios