sábado, abril 20, 2024
Nacionales

Afirman que es virtualmente imposible devolver a la superficie al ARA San Juan

 

Expertos en casos como el ocurrido con el ARA San Juan enumeraron hoy una diversidad de razones y particularidades que llevan a la conclusión de que es prácticamente imposible reflotar al submarino hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas.

Se calcula que en el lugar del hallazgo, la densidad del agua es de 90 kilos por centímetro cuadrado, factor que determina por sí solo la imposibilidad de que pueda operar un equipo humano en el lecho donde quedaron los restos del San Juan, dijeron especialistas consultados por Télam.

“Es tan difícil como ir a la Luna”, apuntó el contraalmirante retirado Guillermo Delmer acerca de la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Delmer recordó además que el San Juan “fue diseñado por un astillero alemán para la profundidad de colapso de 600 metros” y que “nadie baja a esa profundidad; normalmente se baja hasta 300, 400 metros llegado el caso”.

Delmer, actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, habló de la vocación y patriotismo de los marinos, “que saben que el mar es su vida y también puede ser su tumba eterna”.

Una alternativa posible puede ser el uso de un vehículo robot teledirigido, que a lo sumo podría rescatar alguna parte del submarino, apuntó al igual que otros expertos consultados.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *