Alerta: envían mails sobre la vacuna rusa del coronavirus para robar información personal

Investigaciones advierten sobre un enorme incremento de correos electrónicos maliciosos que dicen contener información sobre la vacuna contra el coronavirus, con el fin de robar información. Ante esto aconsejan borrarlos sin siquiera abrirlos.

La compañía de ciberseguridad Check Point Research dio a conocer un estudio sobre nuevas estafas on line para robar información, se trata de correos electrónicos que suele decir en el asunto que se encontró la vacuna contra el coronavirus.

Antes esto los especialistas advierten y sugieren tomar la drástica decisión de eliminarlo directamente, sin abrirlo, ya que los correos operan de la siguiente manera: instan al usuario a descargar archivos de word o excel maliciosos.

Los ataques apuntan a los usuarios de Windows por la masividad de este sistema operativo, dejando por fuera a iOS, según informó Clarín.

El dato positivo es que los ciberataques relacionados con el coronavirus bajaron más de un 50% en el mes de julio con respecto al mes anterior. Cuando se detectaron una media de casi 61 mil ataques semanales relacionados con el virus, lo que supone un descenso de más del 50% en comparación con las cifras de junio, 130 mil ataques semanales.

Sin embargo, se mantiene el estado de alerta respecto de los ataques cibernéticos, ya que crecieron los nuevos dominios web de páginas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus, que se duplicaron entre junio y julio. La mayoría con información falsa, según reveló el informe de ciberseguridad.

Esto desembocó en amenazas como una campaña de ‘malspam’, que se llevó a cabo con el asunto del correo electrónico “Carta de información urgente: nuevas vacunas aprobadas”. Más del 90% de los ataques contra empresas se inician a partir de mails maliciosos, y estas amenazas suelen implicar el factor humano.

Si bien es imposible estar 100% a salvo cuando se navega, pero se pueden tomar precauciones a la hora de trabajar online, lo más recomendable es:

-Verificar la dirección de correo electrónico completa en cualquier mensaje y estar alerta a los links que pueden contener errores ortográficos del nombre del dominio

-Nunca dar usuario y contraseña o información personal en respuesta a un mensaje de texto o correo electrónico.

Check Point descubrió que el 80% de los ataques se producen a través del correo electrónico porque es más económico que otros intentos de phishing y la gente, curiosamente, los responde. Por esto es mejor borrar todo correo sospechoso.

El phishing o robo de información personal no deja a nadie por fuera: hasta el CEO de Amazon, Jeff Bezos, y el director de campaña de 2016 de Hillary Clinton, John Podesta, se vieron alcanzados por estos ataques.

Comentarios

Comentarios

comentarios