AMIA, 20 AÑOS: "El mejor homenaje es llegar a la verdad"

Durante el acto en que se recordó a los 85 muertos y 300 heridos por elatentado contra la mutual judía ocurrido en 1994, el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saieg, resaltó la necesidad de esclarecer “la conexión local sobre la que (el exarmador de autos) Carlos Telleldín sabe y mucho”, y reclamó a Interpol la captura de los iraníes imputados para que “se los someta a la Justicia argentina”. En este sentido ratificó el rechazo al memorándum firmado entre los gobiernos de Argentina e Irán, y exigió al Congreso que lo derogue. “Aprendimos que tenemos la obligación de buscar lo que sucedió aquí”, enfatizó ante la multitud reunida en Pasteur al 600.

Como todos los años, el acto tuvo lugar frente al edificio reconstruído de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en el barrio porteño de Once. Desde un palco instalado en medio de la calle, Saieg repasó que desde el fallo de la Corte Suprema en 2009 para que se reabra la investigación por la conexión argentina con los terroristas “es poco lo que ha avanzado” y “no surgió ningún imputado nuevo, así como tampoco “una nueva pista nueva que permita esclarecer” el atentado.

El dirigente acusó a Telleldín de “saber y mucho” y consideró que, por ello, “tiene la obligación y oportunidad histórica de decir la verdad”. En ese sentido pidió “un nuevo juicio” en el que el fiscal Jorge “Nisman tenga todos los elementos necesarios” para investigar.

La Justicia argentina acusa a siete exaltos funcionarios iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani, y un libanés sospechado de integrar Hezbollah de ser los ideólogos del atentado, y solicitó a la Interpol su captura internacional. En este sentido, Saieg le pidió al gobierno argentino “que redoble los reclamos” para que se efectivicen las detenciones a los imputados iraníes”, para que éstos “sean sometidos a la Justicia argentina”. Calificó, también, de “inconstitucional” al memorándum con Irán, frenado por una medida judicial.

“Es necesario volver a reclamar a Interpol el cumplimiento de los pedidos de captura. Los imputados seguirán burlándose como hizo Ahnmad Vahidi cuando ingresó (como entonces viceministro de Defensa en 2011) a territorio boliviano”, demandó el vicepresidente de la entidad judía. “Pedimos al gobierno medidas concretas”, insistió y advirtió que “esta situación es una burla cruel para las 85 vidas truncadas por la bomba”.

En estos 20 años, “aprendimos que el dolor es intransferible”, que “la impunidad de los responsables nos convierte en un país vulnerable” y que “tenemos la obligación de buscar lo que sucedió aquí”, insistió Saieg y concluyó: “Aprendimos a luchar por la búsqueda de la verdad. No permitiremos que nuestra causa sea utilizada en ninguna disputa política, partidaria o electoral”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *