Binner lanza su precandidatura y toma distancia de la UCR

El socialismo, el GEN y Libre del Sur cerraron filas detrás de la postulación del santafesino, que se formalizaría el 3 de enero. “No esperamos más a los radicales”.

La posibilidad de una fractura definitiva del Frente Amplio UNEN (FAU) sigue latente. El paso de las semanas ha mostrado que la renuncia de Elisa Carrió –se produjo hace poco más de un mes– implicó sólo el alejamiento de una protagonista que, por su impronta personal, manifestaba de modo estridente las profundas diferencias que dividen las aguas de la coalición panradical. Muy rápidamente se diluyeron las esperanzas de los dirigentes del Frente que creían que el portazo de Lilita sería el inicio de un período de cohesión y relanzamiento.

Según Tiempo Argentino, la propuesta de cerrar un acuerdo nacional con Mauricio Macri o la de impulsar unas PASO de toda la oposición, con Sergio Massa incluido, tiene varios adeptos dentro del radicalismo, principal fuerza del FAU. Los boinas blancas que impulsan estas líneas de acción no son algún que otro intendente o legislador provincial. Son los referentes que más posibilidades tienen de transformase en gobernadores en sus distritos. Es el caso del jujeño Gerardo Morales y del tucumano José Cano.

Hay dirigentes de alto rango de la UCR que no descartan la posibilidad de que no sólo se quiebre UNEN sino el propio partido centenario.

Esta interna produce un efecto inevitable sobre el resto de los partidos de la frágil coalición. Y ha despertado una reacción. “No nos vamos a quedar esperando a que los radicales resuelvan sus diferencias. Seguimos adelante con (Hermes) Binner 2015.” Esto es lo que reiteran por lo bajo dirigentes del Partido Socialista, del GEN y de Libres del Sur, fuerzas que conviven bajo el paraguas del Frente Amplio Progresista desde las elecciones de 2011, cuando también se alinearon detrás de la candidatura presidencial del ex gobernador de Santa Fe.

El proyecto “Binner-2015” tiene una fecha clave, el 3 de enero del año próximo. Ese día, el líder del socialismo estará en Mar de Plata, en un campamento organizado por la juventud de su partido. Este será el marco en el que presentará formalmente su precandidatura. De todos modos, por la crisis de UNEN, en su entorno afirmaron que, sin renunciar a la presentación, tratarán de hacerlo de un modo “algo más diluido”, combinándolo con otra serie de actividades. “Pero Binner se lanza y está en carrera. No hay ninguna posibilidad de cambiar de estrategia, de que haya un volantazo y vayamos a disputar de nuevo la gobernación santafesina”, reiteraron con énfasis cerca del diputado.

En las otras fuerzas binneristas cada día crece más la hipótesis de la ruptura con la UCR. Los operadores políticos del GEN de Margarita Stolbizer –muchos de ellos vienen del radicalismo y conocen bien las habas que se cuecen en esa cocina–,  sostuvieron: “No se puede aceptar” que la interna de la UCR siga arrastrando a las otras fuerzas. Remarcaron que ellos y el resto del FAP tienen “bien definida” su postura respecto de las alianzas a nivel nacional. Esa posición –se sabe– es dejar el Frente nacional tal cual está y permitir algunas alquimias diferentes en las provincias, una postura que comparten importantes sectores del radicalismo, como la UCR bonaerense conducida por Ricardo Alfonsín.

Otra fecha clave para el destino de la coalición será el 14 de marzo de 2015. En esa jornada, en principio, se realizaría la Convención Nacional de los boinas blancas. Nadie se atreve a vaticinar qué sucederá allí. Hay dirigentes de alto rango de la UCR que no descartan la posibilidad de que no sólo se quiebre UNEN sino el propio partido centenario.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *