Bobinas blancas: Seis acusados admitieron en un juicio haber integrado una banda dedicada al narcotráfico

Seis hombres, tres de ellos de nacionalidad mexicana, admitieron hoy en el inicio de un juicio oral en Bahía Blanca haber participado en la operación de narcotráfico conocida como “Bobinas Blancas”, iniciada en 2017 con el hallazgo de casi dos toneladas de cocaína en un depósito en el parque industrial.

Se trata de los ciudadanos mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva (33), Jesús Madrigal Vargas (33) y Max Rodríguez Córdova (48) y los argentinos Darío Maximiliano Cuello (33), su hermano Marcelo Rafael Cuello (47) y Amílcar Darío Martino, quienes comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral en lo Federal de Bahía Blanca.

Todos ellos están acusados del delito de “tráfico de estupefacientes en su modalidad de almacenamiento con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”.

En el mismo debate, está siendo juzgado el argentino Emmanuel García (41), quien se negó a declarar, acusado de “lavado de activos”.

“Me reconozco como autor responsable de los hechos que se me imputan por parte de la fiscalía y la querella (de AFIP y Aduana)”, dijo Rodríguez Córdova al ser indagado por el tribunal integrando por los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, Pablo Esteban Larriera y Pablo Alejandro Candisano Mera.

Asesorados por sus defensores oficiales, los mexicanos Madrigal Vargas y Acevedo Villanueva se manifestaron en igual sentido, como también lo hicieron los hermanos Cuello y Martino en el inicio de la primera audiencia del debate que se realizó de manera virtual.

Excepto García, que se encuentra en libertad, y Martino, que está con prisión domiciliaria, los otros cinco imputados llegaron a juicio detenidos y siguieron la audiencia desde cada uno de los penales en los cuales permanecen alojados.

En el marco de la investigación también estuvo imputado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, nacido en Colombia pero con doble nacionalidad mexicana, quien fue asesinado junto a su hijo en el 2018 en un departamento del barrio porteño de Belgrano.

El debate comenzó con la lectura del fiscal de Bahía Blanca, Gabriel González Da Silva, quien relató que la causa se inició el 14 de marzo del 2017 a partir de que la División Operaciones Especiales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal recibió “información remitida por la DEA de la cual se desprende la existencia de una posible organización narcocriminal a gran escala vinculada a maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes”.

“El 18 de junio del 2017 se produjo el hallazgo y secuestro en los galpones del parque industrial de Bahía Blanca y de la ruta 40 en Perdriel, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, de la cantidad total de 1.862,17 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, sostuvo el fiscal, respecto al operativo que se denominó “Bobinas Blancas”.

Según Da Silva, Rodríguez Córdova, Madrigal Vargas, Acevedo Villanueva, Naged Ramírez, Marcelo y Darío Cuello y Martino formaron parte “de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes” con destino a España o Canadá.

En referencia a la actuación de García en la lectura del requerimiento dijo que por escuchas telefónicas y mensajes se determinó que “realizó acciones determinadas, colocando en circulación en el mercado financiero dinero perteneciente a la organización”.

Comentarios

Comentarios

comentarios