martes, abril 23, 2024
Economia

Cayó el consumo de vino en los primeros nueve meses del año

 

El consumo de vino cayó 5,6 por ciento durante los primeros nueve meses de 2018, respecto al mismo período de 2017, mientras que el de gaseosas bajó un 4,4 por ciento y el de cerveza subió en el orden de 5 por ciento, según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

En ese lapso, sin embargo, hubo un incremento total de la categoría “bebidas” del 3,3 por ciento; resultado que convalida la tendencia que se viene observando en los últimos años, es decir, más cerveza y menor consumo del resto.

El Observatorio Vitivinícola Argentino es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza; cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes.

El organismo reveló que desde 2013 el rubro gaseosas viene cayendo y es de las tres principales categorías (junto a vino y cerveza), la que mayor tasa negativa ha tenido, mientras que el vino también ha disminuido, aunque a una menor tasa que las gaseosas.

La cerveza, en cambio, que tuvo un pico en 2013 y un amesetamiento durante los tres años siguientes, retomó una tendencia creciente en 2017 incrementando sus ventas un 10 por ciento durante ese año.

Por otra parte, el consumo privado en los principales centros del país muestra un estancamiento en los primeros nueve meses de 2018, según datos del INDEC.

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