miércoles, abril 24, 2024
Tecnologia

Cinco formas de aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano

 

 

El uso sostenido de dispositivos móviles y computadoras hace que un porcentaje significativo de la población padezca el síndrome del túnel carpiano. Este se produce por una compresión excesiva en el nervio mediano que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos.

Más allá del tratamiento que recomienda el doctor, que puede incluir reposo de la mano y de la muñeca afectada, la utilización de una férula para disminuir los movimiento, medicamentos antiinflamatorios, tratamiento kinésico o inyecciones de corticoide, se pueden realizar algunos ejercicios que alivian el dolor.

Estiramientos

De forma diaria es aconsejable realizar estiramientos antes, durante y después de hacer aquellos movimientos que luego generan dolor. Los tres más comunes y eficaces son:

– Estiramiento del flexor de la muñeca: estirá el brazo hacia adelante con la palma de la mano apuntando al piso y levantala como si le dijeras a alguien que se detenga. Tenés que notar tirantez en la mano y la muñeca. Sostené esa posición por 10 segundos y repetí cinco veces.

– Estiramiento del extensor de la muñeca: estirá el brazo hacia adelante con la palma de la mano apuntando al piso. Tomá tus dedos con la otra mano y doblalos hacía abajo, hasta que sientas el estiramiento en la parte superior de la mano. Sostené esa posición por 10 segundos y repetí cinco veces.

– Extensión de los dedos: uní todas las puntas de los dedos (como si hicieras un montoncito) y rodealos con una goma elástica. Abrí y cerrá la manos unas 40 veces sin que la goma se caiga al piso. Repetí con la otra mano.

Calentamiento

Tras los estiramientos es bueno realizar ciertos movimientos con las muñecas y las manos para evitar la rigidez de la zona. Girá ambas manos en círculos un minuto en una dirección y otro en la otra. Intentá que los círculos que realizás estén bien hechos porque si hay una inflamación la amplitud de movimiento se reduce.

Inmersiones frío/calor

Esta técnica para activar la circulación sanguínea es muy útil. Los baños de contraste de frío y calor sirven para reducir la inflamación y aliviar el dolor generado por el síndrome del túnel carpiano. Sumergí las manos en un recipiente con agua caliente por medio minuto y luego en uno con agua fría por 15 segundos. Repetí por tres minutos.

Masajes de calor

Aplicar calor en la zona puede aliviar el dolor. Una de las formas más agradables de lograrlo es con un masaje o automasaje en las muñecas con algún aceite esencial. Masajeá por al menos cinco minutos cada una.

Pelotas de presión

Presionar con las manos mantiene activa la musculatura y los tendones, tanto de la muñeca, como de la mano y también los dedos. Al principio usá bolas menos rígidas y a medida que se recupera la movilidad podés utilizar de una dureza mayor. Un plus añadido de este método es que es un buen ejercicio antiestrés.

Fuente: TN

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *