Seis muertos por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter en Chile

Cinco personas murieron como consecuencia del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó anoche a las regiones de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile, informó hoy el gobierno del país trasandino.

Las víctimas son cuatro hombres y una mujer y las causas de fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de emergencia (Onemi).

Las autoridades informaron que toda la población del borde costero del país ya fue evacuada, siguiendo las recomendaciones de seguridad como consecuencia de la alerta de tsunami que generó el fuerte temblor, consignó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el ministro del Interior precisó que se decidió levantar la alerta de tsunami en el extremo sur del país, desde Puerto Chacabuco, en la región austral de Aysén, hasta la Antártica, dado que en esa zona no existe riesgo para la población.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que once hospitales situados en zonas del norte susceptibles de verse afectadas por inundaciones fueron evacuados, si bien volverán a operar cuando dentro de unas horas se levante la alerta de tsunami.

Empresas de transporte de pasajeros suspendieron el servicio en los recorridos situados en el litoral chileno, en tanto que las clases fueron suspendidas para hoy en los centros educativos de las regiones de Aria y Parinacota, las más dañadas.

Asimismo, las centrales eléctricas de Tarapacá, Mejillones y Antofagasta no se encuentran operativas, y la mitad de la ciudad de Aria, en la frontera con Perú, se encuentra sin suministro eléctrico.

Las autoridades también informaron que efectivos militares apoyan a las fuerzas policiales en la vigilancia de las ciudades de Arica e Iquique, para resguardar el orden público y evitar saqueos.

El terremoto ocurrió a las 20.46 (hora local) y el epicentro se registró en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 44 kilómetros.

Las primeras olas del tsunami arribaron pocos minutos después del terremoto a las zona de Pisagua, Iquique y Patache, aunque el mar se volvió a recoger, por lo que la alerta de tsunami continuaba, ya que las olas posteriores podrían ser más grandes.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *