Confirman el planteo judicial de inconstitucionalidad por el aumento del Gobierno a jubilados

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que el planteo esgrimido por su defensa sobre el aumento dispuesto por el Gobierno a las jubilaciones “será la inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández”, y dijo que se exceptuará a los jubilados a los que la resolución presidencial favorece.

Semino se refirió así a la demanda colectiva que 7.000 jubilados presentaron ayer contra el Estado, por la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con radio Mitre, el abogado manifestó que la intención es “ayudar al Gobierno a no entrar en la lógica que se vino dando en los últimos 30 años, y evitar para los jubilados a los que reconocen sus derechos, que mueran en la espera”.

Lo dijo en referencia a la “hiperjudicialización y la litigiosidad eterna” ocurrida, según explicó, tras el caso Badaro, en el recorte que hizo en su momento el gobierno de la Alianza, y en la última etapa del recorte de los 7 puntos del empalme de la ley de movilidad durante el gobierno de Macri.

Respecto a la medida, Semino explicó que el planteo esgrimido por su defensa será la inconstitucionalidad del decreto firmado por el gobierno de Fernández, y que se exceptuará a los jubilados a los que la resolución presidencial favorece.

“Para el resto planteamos una medida cautelar para que directamente se le aplique lo que era el 11,56% a todos, que es una garantía constitucional, y que tenga el Congreso el tiempo necesario para votar una nueva ley”, explicó.

Además, Semino se refirió al alto número de jubilados que participaron en la demanda: “Los 7.000 casos son los que se acercaron a la defensoría en tres días. Los funcionarios difieren con los números de a cuántos afectan. El sector de jubilados y pensionados de Anses es más o menos de seis millones, de los cuales creo que están afectados alrededor de un tercio”, dijo.

Finalmente, en relación al ahorro fiscal que el recorte en las jubilaciones significaría para el Gobierno, Semino fue contundente: “Excede a mi conocimiento el tema económico y político. Lo que si se ve muy claramente es que afecta garantías constitucionales y el derecho de los jubilados”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *