Convierten billetes de 5 pesos en arte que subastarán para donar fondos a obras de bien público

 

 
Un centenar de artistas intervendrán billetes de cinco pesos y los convertirán en “obras de arte” que luego serán subastadas para financiar capacitaciones a personas en estado de vulnerabilidad a través de la campaña nacional #DameEsos5, que busca darle otro valor a este papel moneda que saldrá de circulación el 28 de febrero.

La iniciativa es organizada por la G Haciendo Lío, dirigida por el sobrino del papa Francisco, y consiste en la colocación de urnas en diferentes lugares del país donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos que serán, por una parte, intervenidos artísticamente y, por otra, canjeados en un banco para convertirlos en una obra de bien público.

“Las recaudaciones que hacemos en las campañas siempre son para apostar a la educación, la herramienta que va a resolver la problemática de fondo”, dijo a Télam José Bergoglio, sobrino del sumo pontífice.

Durante enero y febrero habrá una urna de la G Haciendo Lío en diferentes puntos del país, donde las personas podrán depositar los billetes de cinco pesos y de esa forma “invertir en la educación”, explicó.

Desde 2015, esta organización sin fines de lucro trabaja en un proyecto integral que reúne asistencia, contención y capacitación, y por el cual busca recaudar para uno de sus programas entre el 0,5% y el 1% de los billetes de $5.

“Para avanzar en nuestro proyecto y lograr transformar la realidad de las personas que más nos necesitan nos propusimos devolverle valor a los billetes antes de que se pierdan para siempre”, remarcó.

Esta campaña se basa en la disposición del Banco Central de la República Argentina, respecto de que a partir del 28 de febrero los billetes de cinco pesos saldrán de circulación y serán reemplazados por las monedas del mismo valor que ya se están utilizando.

“Dentro de los plazos estipulados, el banco Credicoop nos va a canjear los billetes donados y con ese dinero vamos a equipar de recursos e insumos a nuestras dos escuelas de capacitación en las localidades de Ituzaingó y Morón, con la perspectiva de expandirlas a otros lugares del país”, explicó Bergoglio.

Además, cientos de artistas van a intervenir los billetes donados para luego subastarlos, en esta iniciativa que en las redes circula bajo el hashtag #DameEsos5.

“En nuestras escuelas damos cursos gratuitos de manicuría, community manager, estampado, costura y computación. Y la idea es abrir nuevas temáticas este año”, señaló el responsable de la G, por la cual ya pasaron 773 estudiantes en un año.

Asimismo, contó que a las personas que van los cursos les ofrecen una capacitación vinculada con microemprendimientos y empleabilidad para facilitarles herramientas de inserción en el mercado laboral.

La G busca, a través de diferentes programas, transformar la realidad de las personas en situación de calle, asistentes de merenderos y comedores, personas que se quedaron sin trabajo y/o que tuvieron que abandonar la escuela.

En 2018, ya realizó la campaña nacional #Todosx2pesos con la misma dinámica de recaudación, con la cual logró equipar escuelas rurales y una escuela de capacitación en la ciudad de Morón.

En esa oportunidad, además del dinero de las subastas, recaudó casi 500.000 pesos que se tradujeron en 522.000 lápices, 94.000 cuadernos y 19.583 litros de pintura.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *