Coronavirus: recomendaciones para habitantes y encargados de edificios

En Bahía Blanca hay más de 2.500 inmuebles y la función del encargado de edificios es esencial para realizar las tarea de limpieza, desinfección y vigilancia.

Para evitar la propagación del coronavirus existen distintas medidas y recomendaciones oficiales que se dieron a conocer para contrarrestar su avance y retrasar lo más posible, la curva exponencial de contagio de esta pandemia, teniendo cuidados indispensables de tipo individual y colectivo.

Algunos de los siguientes puntos son recomendaciones que hicieron desde la cámara de Administradores local, de acuerdo a información oficial. Para llevar adelante algunas de estas medidas, es necesario que entre los consorcistas prime ante todo, la solidaridad.

. Acordar y designar voluntarios que puedan asistir a las personas mayores de 65 años y/o poblaciones de riesgo, con tareas que cubran necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida; ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio.
. Ingresar de uno por vez a los ascensores, a excepción que sean integrantes de la misma familia u ocupantes del mismo departamento.
. Cerrar áreas de esparcimiento y espacios que no sean esenciales para el normal funcionamiento del edificio y de la vida de los vecinos como el Salón de Usos Múltiples (SUM), piletas, gimnasio, patios y salas de juego para chicos, centros de trabajo, salas de reunión.
. Los vecinos deben restringir las visitas y reuniones en departamentos y espacios comunes. Suspender la circulación en espacios comunes, salvo por motivos de fuerza mayor.
. Toda persona que ha realizado un viaje y regresa al país, especialmente aquellos que lo hagan de las zonas afectadas, deberán cumplir el período obligatorio de cuarentena decretada de 14 días, permaneciendo en sus domicilios, en caso contrario se pide efectuar las denuncias pertinentes a
las autoridades de turno.
. Reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes.
. La limpieza de pisos y espacios comunes debe realizarse con una solución de agua y lavandina. También hacer la limpieza de mobiliario y superficies de contacto con soluciones desinfectantes.
. Otra de las recomendaciones es enviar notificaciones a los vecinos únicamente vía mail o de forma virtual, y evitar el uso de papel.

RECOMENDACIONES PARA ENCARGADOS

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) informó que, “con motivo de las restricciones a la circulación ordenadas por el gobierno nacional, los empleados de los consorcios deben presentarse a realizar jornadas reducidas de comúnacuerdo con el consorcio o el administrador para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de desinfección y limpieza de las zonas comunes del edificio, ya que entienden quedan comprendidos por el DNU 297-2020 en su Art 6 inciso 22.”.

También, desde el gremio recuerdan que “para realizar dichas tareas deben contar siempre con los elementos necesarios, que brinden su seguridad sanitaria”.

Desde la Cámara de Administradores de Bahía Blanca se apoya esta medida en tanto se garanticen dichas condiciones de sanidad. A los Encargados se les aconseja utilizar agua con lavandinas en las proporciones adecuadas de
desinfección (1/10), limpiar bien picaportes, pulsadores y cabinas de ascensores, porteros eléctricos, manijas, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas.

ASCENSORES

En tanto, desde la Cámara de Empresarios de Ascensores y Afines difundieron una serie de recomendaciones para viajar en ascensor y mantener la limpieza de los elevadores:
– Para realizar viajes en ascensor se recomienda viajar solo, o que no se ocupe más del 30% de la superficie de la cabina, para tener cierta distancia entre las personas.

. En el caso de que la cabina sea pequeña. Se aconseja viajar individualmente, para evitar coincidir con otras personas en un pequeño espacio. Si el edificio cuenta con escalera, elija ese medio para trasladarse. De ser posible, usar algún elemento descartable para oprimir la botonera.

Antes y después de cada viaje se recomienda el lavado de manos, y / o uso de alcohol en gel a 70% de alcohol. También recomendaron no tocarse la cara inmediatamente al salir del ascensor, sino higienizarse correctamente las manos antes.

. En relación a la limpieza de los ascensores, “hay que extremar las medidas con desinfectantes líquidos en zonas como la puerta del ascensor y la botonera de la cabina varias veces al día”.
. Para la botonera, pulsadores y pasamanos, se recomienda diluir 70% de alcohol en agua y pasarlo en la superficie para que no deteriore su aspecto.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *