Diputado kirchnerista, furioso con Berni: "Acá no se reprime"

El legislador del Frente para la Victoria, Leonardo Grosso, dijo que el secretario de Seguridad “es funcional a la oposición”; el CELS criticó al Gobierno por los operativos en la General Paz y la Panamericana.

El diputado nacional por el Frente para la Victoria y líder de la JP Evita, Leonardo Grosso, criticó con dureza al secretario de Seguridad, Sergio Berni , por haber reprimido en las últimas 48 horas los piquetes que realizarontrabajadores ferroviarios y de una autopartista en la General Paz y en la Panamericana. Con una serie de tuits, el legislador mostró anoche su indignación por los violentos desalojos de los cortes y acusó al funcionario de ser “funcional a la oposición”.

“Berni debería explicar por qué hace todo lo contrario a lo que hacía Néstor [Kirchner]. Es funcional a la oposición. Dos días de represión a obreros y los medios «progres» no dicen nada”, escribió Grosso, referente de la JP Evita. Se trata del brazo juvenil del Moviemiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, quien la semana pasada obtuvo un guiño del Gobierno. A pedido suyo, Cristina Kirchner elevó el rango de la Subsecretaría de Agricultura Familiar a Secretaría de Estado.

En su último tuit, Grosso advirtió: “Acá, en esta Argentina, no se reprime. Nosotros defendemos a los laburantes”.

En esa línea, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside el periodista Horacio Verbitsky, emitió un comunicado en el que alertó sobre “el desplazamiento preocupante en la política de no represión de la protesta social”.

El organismo de derechos humanos dedicó críticas palabras a los operativos que realizaron la Policía Federal y la Gendarmería para desalojar a los trabajadores y manifestantes que cortaban la General Paz y la Panamericana. “Entre los principios que apuntan a evitar el uso desmedido de la fuerza y sus consecuencias en la integridad física de los manifestantes está la prohibición de portar armas de fuego en los operativos. Al mismo tiempo, tampoco está permitido el uso de balas de goma como herramienta para dispersar a los manifestantes”, describió.

El CELS denunció que en el operativo de ayer en la Panamericana, “había agentes de la Policía Federal que portaban sus armas reglamentarias” y que “la Gendarmería disparó balas de goma con armas largas a los manifestantes y usó perros adiestrados, sin bozal”. “Tanto ayer como hoy, el desempeño de las fuerzas de seguridad no respetó sus principios y reglas de actuación”, apuntó.

Además, solicitó “la presencia de interlocutores políticos que eviten el uso de la violencia” en las manifestaciones que incluyen cortes de tránsito. “Por el contrario, ayer y hoy se privilegió la intervención directa y la represión por sobre una mediación política que pudiera gestionar el conflicto”, indicó

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *