Diputados oficialistas piden postergar la designación del presidente del BID

Luego de que el Gobierno se manifestara a favor de aplazar la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, junto una treintena de legisladores, presentó este miércoles un proyecto de resolución para postergar la asamblea hasta marzo de 2021.

En los fundamentos se señala que debido a la pandemia “declarada por la Organización Mundial de la Salud a inicios del mes de marzo de 2020, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió posponer la Asamblea de Barranquilla, Colombia, que iba a tener lugar entre el 18 y el 22 de marzo, con la expectativa que mejoren las circunstancias”.

“En el mismo sentido, se solicita ahora la postergación hasta marzo de 2021 de la Asamblea de Gobernadores que elegirá al próximo Presidente del BID”, en reemplazo de Luis Moreno.

Además recuerda que la secretaría del BID abrió el pasado 27 de julio el proceso de propuesta de candidaturas y señaló que Estados Unido postuló a Mauricio Claver Carone como presidente.

En ese sentido, recordó que “desde la creación del organismo hasta la fecha ese cargo viene siendo desempeñado por un latinoamericano”, y expresó que la candidatura de EE.UU “ha tenido rechazos porque no respeta la tradición del BID y de imponerse la misma se profundizaría la subordinación de América Latina a EEUU”.

“Desde varios países se plantea la necesidad de postergar las elecciones hasta pasadas las elecciones en EEUU en noviembre próximo”, remarcó.

Por último, el proyecto subraya que “no resultaría razonable elegir el candidato presentado antes que los ciudadanos de ese país procedan a elegir presidente. Se considera necesario elegir a un Presidente Latinoamericano, respetando la tradición y el multilateralismo. Argentina postula para la Presidencia a Gustavo Béliz”.

La iniciativa fue respaldada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés; el diputado y titular del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y sus pares Rosana Bertone, Lucía Corpacci, Eduardo Fernández, Mirta Tundis, Liliana Yambrun, Mayda Cresto, Ariel Rauschemberger, Ricardo Daives, Blanca Osuna, Jorge Romero, Alberto Vivero y Carolina Gaillard.

También lo hicieron Elda Pertile, Jimena López, Dante López Rodríguez, Nancy Sand, Mara Brawer, Melina Delú, Silvana Ginocchio, Graciela Landriscini, Mabel Caparrós, Hilda Aguirre, Nicolás Rodríguez Saá, Pablo Carro, María Rosa Martínez, Danilo Flores, Carolina Yutrovic, Verónica Caliva, Hernán Pérez Araujo y Juan Mosqueda.

Comentarios

Comentarios

comentarios