Dólar: a cuánto cotizan el blue y el oficial el viernes 31 de julio

El dólar blue se vendía a $136 este viernes, mientras que el tipo de cambio oficial se mantenía e $76 más impuesto PAIS en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, el Banco Central dejaba subir la divisa hasta los $72,32. La autoridad monetaria cerrará el mes con una caída en las reservas por la sangría de dólares, sobre todo para el pago de deudas por la dolarización del público minorista.

La compra de dólar para atesoramiento es lo que termina alimentando al blue. La autoridad monetaria obligó a los bancos a controlar las transferencias en dólares para evitar la propagación de los “coleros digitales”.

Pero esas operaciones se entrecruzaron con el cobro del medio aguinaldo y el menos organizado “puré“, la transacción que consiste en comprar el cupo de divisas oficiales de U$S200 y venderas en el mercado paralelo en torno a $130 (punta compradora del blue). Con la brecha amplia entre el oficial y el paralelo, la ganancia: más de $6000 por mes.

Para intentar desalentar esa dolarización masiva, el BCRA subió ayer la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo. Los bancos deberán pagar, como mínimo, un interés equivalente al 87% de la tasa de Leliq, o 33,06% anual.

En este contexto, el dólar Bolsa y el “contado con liqui” dieron un salto este jueves, a valores en torno a $119,50 y $121,50, respectivamente.

El dólar “solidario”, que surge de sumarle el 30% de impuesto a la cotización minorista, se acercaba a $99 en los bancos.

Comentarios

Comentarios

comentarios