Durante la pandemia aumentaron 50% las denuncias de estafas por el robo de datos por WhatsApp

Según los datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, los delitos vinculados a “ganar” (clonar/hackear) cuentas de WhatsApp aumentaron un 50% en pandemia. Aseguran que se debe a la falta de circulación de dinero por la crisis y al incremento de las operaciones electrónicos debido al aislamiento.

En esta clase de estafas el delincuente intenta activar WhatsApp en un equipo nuevo y cuando se le solicita el número de teléfono pone el de la víctima. El servicio de mensajería envía un SMS con un código de verificación a ese número y ahí es cuando, haciéndose pasar por otra persona, pide el código.

Una vez que la cuenta de WhatsApp fue dada de alta en un nuevo móvil, mientras este teléfono esté conectado a WiFi, puede seguir funcionando sin problemas.

Con la llegada de la pandemia y el incremento de las transferencias y compras electrónicas aumentaron 50% las denuncias de delitos vinculados a las estafas en WhatsApp y plataformas de pago y el robo de datos de homebanking, según información judicial a la que accedió este medio.

En ocasiones las personas reciben un correo en el que se afirma que su cuenta se bloqueó y las derivan a sitios similares a los de compra y venta de productos en donde se les solicita que pongan sus datos. En ese momento es cuando se produce el robo de información.

Cuando se roban cuentas de WhatsApp, una de las maniobras más comunes es contactar a un familiar de la víctima y simular atravesar un problema que requiera del envío de plata. Esto suele ocurrir cuando el verdadero dueño está de viaje.

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