jueves, marzo 28, 2024
Tendencias

El 53% de los argentinos tuvo dolor de cabeza en el último año, pero muy pocos conocen la causa

 

Una encuesta de la consultora Poliarquía hecha sobre 2.500 casos reveló, en abril pasado, que el 53% de los argentinos había sufrido cefalea en el último año. Pero la contracara de la “masificación” del dolor de cabeza es que muchos pacientes que padecen cuadros menos “livianos” ignoren la real causa -y la potencial gravedad- de esos episodios. Porque mientras la cefalea suele ser el síntoma de cuadros múltiples y bien conocidos (insolación, malestar estomacal, gripe, hipertensión…), también puede ser producto de un par de enfermedades propias de la predisposición biológica de la persona.

Básicamente, migraña, además de dos tipos de cefalea llamadas “tipo tensión” y “en racimo”. ¿O sea que el dolor de cabeza es tanto el síntoma como la enfermedad? “No”, explicó María Teresa Goicochea, neuróloga referente de FLENI, “La migraña está socialmente aceptada como un dolor de cabeza, pero en realidad ése es uno de los varios síntomas, y no representa a la migraña en sí. El tema es no interpretar que todo dolor de cabeza es migraña, ni que quien tiene migraña sólo tiene dolor de cabeza”.

Ocuparse de clarificar estas cuestiones tiene sentido en estos días, cuando la Sociedad Neurológica Argentina impulsa la “Semana de la cefalea” (del 9 al 16 de septiembre), en tándem con otra campaña focalizada en una condición que afecta al 10% de la población mundial: la migraña.

Náuseas, vómitos, irritación frente a la luz (fotofobia) son algunos de los síntomas comunes en los ataques de migraña, un cuadro en el que sobresale el dolor de cabeza intenso, que puede durar entre 4 y 72 horas. Por el grado de perturbación que produce en el paciente (con limitaciones físicas e intelectuales), la Organización Mundial de la Salud reconoció a los ataques de migraña severa en el sexto lugar del ranking de enfermedades “discapacitantes”.

A quien le parezca que las cefaleas o migrañas son “cosa de abuelos”, hay reportados “casos de chicos con migraña desde los tres años”, señaló Goicochea. Y a quien livianamente ligue estas enfermedades con el nocivo estilo de vida que llevamos en el siglo XXI (mal alimentados, sedentarios, devotos del smartphone…), otra aclaración de la experta: “Las cefaleas intensas están reportadas ya desde (el médico griego de comienzos del siglo II) Galeno. Hay incluso papiros de la época de los griegos, con los dibujitos de una lagartija o cualquier otra cosa fría puesta en la cabeza. Todo para apaciguar el dolor”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *