El doodle que celebra los 100 años de la Bauhaus, la escuela alemana que revolucionó el arte

 

 

Hace 100 años una escuela de arte empezó a cambiar por completo los conceptos del diseño en el mundo. A pesar de haber sido cerrada por el nazismo durante su apogeo en el poder de Alemania, las ideas de la Bauhaus sobrevivieron al tiempo, forjaron nuevas carreras y construyeron un movimiento revolucionario. Google recuerda su fundación con un doodle animado.

El breve clip que armó el buscador se basa en el concepto del arte de la Bauhaus, haciendo foco en la mezcla del arte con la arquitectura. El diseño gráfico es una de las disciplinas que tiene en esta corriente uno de sus orígenes.

La institución alemana creada a partir de 1919 por el arquitecto Walter Gropius funcionó durante 15 años en tres ciudades, Weimar, Dessau y Berlín. En 1933 fue cerrada por el dictador Adolf Hitler. A pesar de esto, parte de sus integrantes exiliados en diferentes países de Europa y América, desparramaron sus ideas.

El surgimiento de la Bauhaus fue luego de que Alemania perdiera la Primera Guerra Mundial y se estableciera la República de Weimar, un momento clave en la historia de ese país con una explosión del arte como nunca había ocurrido. En ese contexto, Gropius interpretó ese presente como pocos. Vinculó a todas las ramas en un mismo lugar y, de esta forma, incorporó la arquitectura.

La idea de Gropius permitió construir en poco tiempo una revolución que decantó en la incorporación del arte dentro de la arquitectura. Así, ese ímpetu de modernidad terminó dando forma al diseño gráfico, como lo conocemos hoy. En su nombre ya tenía ese espíritu: “Bau”, es construcción en alemán y “Haus” casa.

A principios de abril, la ciudad de Weimar inauguró el nuevo museo de la Bauhaus, para conmemorar el centenario. En Berlín también hicieron reformas en el edificio donde funcionó la escuela.

(TN)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *