El Estado viene a aplicar sus “mejores prácticas” para garantizar el acceso a la vivienda, dijo titular de la Anses

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró hoy que se implementarán las “mejores prácticas” del Estado en la puesta en marcha de los créditos del Procrear, con el objetivo de garantizar que los beneficiarios accedan a una propuesta de “calidad” en la búsqueda de la casa propia.

“Es una política de incentivo al trabajo y a la construcción porque pone en marcha rápido la economía y la ilusión hecha realidad de la casa propia”, declaró Raverta, en diálogo con C5N, sobre el relanzamiento del programa Procrear, que prevé un esquema de nueve líneas de crédito y que fue anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

De acuerdo con el programa, el Estado invertirá 25.000 millones de pesos para “garantizar el derecho a la vivienda” y promover el “acceso igualitario” a ella.

En ese plan está previsto el otorgamiento de 300.000 créditos para mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de 44.000 viviendas, además de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales).

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Por ahora, está abierta la inscripción en dos de sus líneas: Refacción y Microcréditos, que suman 190 mil créditos personales disponibles.

Raverta adelantó hoy que “en breve” estarán disponibles también aquellos que garantizan el acceso a viviendas “consolidadas”, es decir insertas en barrios en los que estén garantizados los servicios, demarcación de calles y otros rasgos urbanísticos, a partir de licitaciones para articular un desarrollo público-privado.

De igual manera, la funcionaria dijo que los créditos diseñados para acceder a un lote propio buscan, por un lado, desterrar la “especulación inmobiliaria” y, por el otro, que el Estado garantice la “calidad de ese suelo”.

“Hay 11 mil viviendas que empezaron a construirse en el 2015, se terminaron y nunca se entregaron; este gobierno viene a reparar tanto daño hecho, a rescatar las mejores prácticas del Estado y a garantizar que quienes tienen el sueño de la casa propia no pasen otra vez por una pesadilla como pasó con los créditos Uva”, reflexionó.

Comentarios

Comentarios

comentarios