El FMI buscará expandir sus reservas para ayudar a países de ingresos medios y bajos

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo se centrará en expandir sus reservas y ajustar las políticas de préstamos para ayudar a los países de ingresos medios y bajos a recuperarse del impacto de la pandemia de coronavirus, y en fomentar el desarrollo de una política de vacunas planetaria para 2021.

En este sentido, el FMI buscará desarrollar capacidades y “mantener la velocidad y la fuerza de su respuesta excepcional” para ayudar a los Estados miembros a navegar por una salida segura de la crisis y contrarrestar los riesgos de divergencia, dijo Georgieva este miércoles al anunciar la agenda Global de políticas del fondo para 2021, que describe las prioridades clave del fondo para los próximos seis meses.

Georgieva alentó a la comunidad internacional a avanzar en una campaña planetaria de vacunación al considerar que una política efectiva de vacunas podría agregar 9 billones de dólares al PBI mundial para 2025.

Según Georgieva, su Agenda Global de políticas para 2021 implica, entre otras cuestiones, aumentar la producción y distribución de vacunas así como evitar los controles de exportación.

También significa financiar plenamente las instalaciones de Covax y garantizar que los excedentes de vacunas se transfieran a los países más pobres.

El Covax es una coalición formada por 172 países que busca acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz, apoyar la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas eficaces de Covid-19 y negociar sus precios.

La titular del FMI hizo hincapié en la necesidad de aumentar la inversión pública en proyectos verdes e infraestructuras digitales, en la salud y la educación de las personas- para garantizar que todos puedan beneficiarse de la transformación histórica hacia economías más verdes, inteligentes e inclusivas.

Para liberar este potencial, reconoció, los países necesitarán ingresos públicos suficientes y un gasto más eficiente, y en muchos casos, esto significará una fiscalidad más progresiva y un acuerdo internacional sobre cuestiones como la tributación mínima de las empresas, consideró.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios