viernes, abril 19, 2024
EconomiaEconomia

El Gobierno compró alimentos para distribuir en barrios y pagó hasta 62% más que los “precios máximos”

 

El Ministerio de Desarrollo Social avanzó este lunes con compras millonarias de arroz, azúcar, aceite, lentejas y fideos para distribuir entre población vulnerable, según surge de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

La cartera que conduce Daniel Arroyo convalidó precios hasta 62% por encima de los precios máximos en góndola que dispuso la Secretaría de Comercio, que retrotrajo los valores a los vigentes del 6 de marzo último.

Desarrollo apeló a la emergencia sanitaria para realizar las compras mediante contratación directa, “sin sujeción al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional”. Esto permite agilizar las operaciones, pero quita transparencia a los trámites.

Así y todo, intevino una Comisión Evaluadora de Ofertas que pidió rebajas de precios y rechazó aquellos que no se adecuaron a lo solicitado, según los considerandos de las cinco resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

“La SIGEN fija los precios testigos, la licitación es abierta y, en todos los casos, el Ministerio pidió rebajas”, respondieron en el Ministerio de Desarrollo Social.

La resolución 152 convalida la adquisición de hasta 1,7 millones de kilos de fideos semolados, en paquetes de 500 gramos. Desarrollo distribuó tres ordenes de 340.000 kilos cada una entre las firmas Sol Ganadera, Copacabana y Forain. Y declaró desierta la compra de otros 680.000 kilos.

El Gobierno pagó, por cada paquete, entre $84 y $85,76 por kilo En el sitio de precios máximos del Gobierno, los fideos semolados (Molto) tienen valores al público de entre 50 y 52 pesos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *