El gobierno cuestionó la excarcelación de Boudou al calificarla como “un retroceso”

 

El gobierno nacional cuestionó este martes el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 que dispuso la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

Fue el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el encargado de expresar el repudio del oficialismo al fallo judicial.

“Es una posición que personalmente no comparto. Cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia. Así está previsto en el nuevo código procesal penal que se logró la aprobación la semana pasada en Diputados”, sostuvo el funcionario en diálogo con Viale 910, ciclo que conduce Jonatan Viale por Radio La Red.

“Lamentablemente esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta”, agregó el titular de la cartera judicial, que no obstante destacó los logros del programa “Justicia 2020”, entre los que incluyó la aprobación del nuevo Código Procesal, “que tiene otros estándares”.

“Vamos a tratar de que en marzo avance el Código Penal que tiene también otros estándares. Lamentablemente esto es una transición, hay todavía muchos jueces con una mirada abolicionista del derecho penal, cercana a la mirada de Zaffaroni, que siguen generando estas inequidades”, agregó.

Los jueces del TOF Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez aceptaron este martes el planteo de la defensa de Boudou bajo la caución real de un millón de pesos. Además ordenaron la “colocación de un dispositivo de monitoreo GPS”, más conocido como tobillera electrónica, le prohibieron la salida del país y le impusieron la obligación de comparecer ante el tribunal cada 15 días. El magistrado Néstor Guillermo Costabel votó en disidencia.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *