miércoles, abril 17, 2024
Nacionales

El Gobierno y los docentes retomarían hoy la reunión por las paritarias

Representantes del Ejecutivo nacional y los cinco sindicatos volverían a reunirse tras el cuarto intermedio del viernes, en el que no hubo acuerdo. Deberán fijar un piso salarial a discutirse en las provincias.

Fuentes sindicales detallaron que la oferta realizada el viernes consistió en un incremento del 22% en tres tramos, 12 en marzo, 5 en junio y 5 en noviembre sumado a 1.000 pesos como suma fija en concepto de presentismo, importe que se giraría directamente a las provincias para su pago.

El piso mínimo del que se parte es de 3.416 pesos, mientras que la mayoría de las provincias aguardan que se cierren estas negociaciones para comenzar sus propias paritarias de cara al inicio del ciclo lectivo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Educación de la Nación, dijo que la primera reunión “sirvió para presentar los cálculos y estimaciones de los gremios y del Estado”.

“Claramente no nos hemos podido poner de acuerdo pero en el marco de la muy buena voluntad de diálogo expresada por todos acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes o martes de la semana próxima y ver si se puede reducir la diferencia”, sostuvo Capitanich.

Explicó además que el salario nominal docente “aumentó un 832% desde el 2003 y comparándolo con las peores estadísticas de la inflación, su capacidad adquisitiva creció un 72%”.

El jefe de Gabinete destacó, además, que “hay que tener bien en claro que la inversión del Estado en educación no es solo ese 6,46% del PBI, sino que también provee de netbooks, libros y otros materiales a estudiantes y docentes a través de los 12 puntos del PBI que asigna al desarrollo social”.

Por su parte, Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la RepúblicaArgentina (CTERA), aseguró que “todos los gremios acordamos pedir un sueldo inicial de 4.860 pesos al mes de febrero y una cláusula de monitoreo del salario que permita revisar si ocurre un desfasaje por la inflación”.

La gremialista destacó en diálogo con la prensa que con la oferta del gobierno “llegaríamos a 3.800 pesos para marzo.

Consideramos que no era posible aceptar esto y acordamos un cuarto intermedio sólo hasta el lunes ya que todas las organizaciones sindicales tenemos convocados congresos para esa fecha”.

Respecto a la posibilidad de un paro, Maldonado derivó esa resolución a lo que se decida en el congreso gremial, pero enfatizó que se debería contar con otra oferta antes de la realización de los plenarios.

La titular de CTERA destacó la importancia de que esta paritaria “pueda llegarse a un acuerdo ya que hasta el 2011 pudimos llegar a un acuerdo, luego ha habido un retroceso en términos de negociación”, en referencia a que los dos últimos años el aumento se resolvió por decreto al no alcanzarse un acuerdo entre las partes.

“Es una situación compleja pero si pasamos a un cuarto intermedio quiere decir que no está agotada la discusión”, añadió la gremialista.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Mario Almirón, aseguró que “nos vamos con la sensación de que esta reunión tuvo más que ver con el requisito formal que con una intención genuina de negociación. Esta propuesta es absolutamente insuficiente”.

En tanto, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que la reunión fue más para presentar las posiciones que para cerrar una negociación, pero “la oferta presentada por el Estado pone un piso muy bajo que complica las posibilidades de llegar a buen puerto”

“En este escenario es muy factible que si no se mejora la oferta el lunes o el martes muchos docentes comiencen a exigir un paro para el 5 de marzo”, consideró.

Estuvieron además presentes en la negociación los ministros de Economia, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; y el de Educación, Alberto Sileoni.

También participaron representantes de la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA) y miembros de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

 

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