El kirchnerismo prepara un acto masivo para la apertura del año legislativo

Gobernadores e intendentes se comprometieron a movilizar frente al Congreso. Parrilli analizó la coyuntura con los legisladores, y anticipó algunos lineamientos de lo que podría incluir el discurso de Cristina. Eje en los precios.

El kirchnerismo buscará ganar la calle el próximo 1 de marzo cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se presente ante la Asamblea Legislativa para abrir formalmente el período de sesiones ordinarias. Así quedó en claro luego de la reunión que, a puertas cerradas, mantuvo  ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, con diputados y senadores oficialistas en el Palacio Legislativo.

Parrilli les pidió a los diputados que colaboren con la movilización que se llevará a cabo el 1 de marzo y aseguró que tanto intendentes como gobernadores ya comprometieron su participación. Además, el funcionario advirtió que en los distritos donde no gobierne el Frente para la Victoria la convocatoria estará a cargo de Unidos y Organizados.
El secretario general de la Presidencia no descartó ante los legisladores la posibilidad de un número vivo que tenga que ver con el Carnaval y dejó abierta la posibilidad de que la presidenta pueda salir a saludar a la militancia desde un escenario que se montaría en la puerta del Congreso.
El diputado Héctor Recalde indicó que “se trata de la alegría de la militancia y la idea es recrear algo parecido a lo vivido durante los festejos del bicentenario”.
La presencia de Parrili en el Congreso también sirvió para mostrar la unidad del bloque de oficialismo que durante el verano tuvo algunos ruidos internos y dejar en claro que el gobierno no se doblegará ante las presiones de las corporaciones. En ese marco, según confirmó uno de los diputados que participó de la reunión, el secretario aseguró que “quienes conducen los embates contra el gobierno son los medios de comunicación” y que “el gobierno está mejor preparado que en 2008 para revertirlos”.
A lo largo de la charla, que se extendió por más de media hora, Parrili también admitió que “fue un enero complicado, pero que las cosas se están revirtiendo”, y aseguró que “a la presidenta no le temblará la mano para tomar todas las medidas que hagan falta para no retroceder y para que este proyecto vuelva a enamorar al pueblo.”
Edgardo Depetri, uno de los 80 legisladores presentes en la reunión, detalló que el mensaje que llegó desde el Poder Ejecutivo dejó en claro que “este no es un gobierno de transición sino un modelo que está en disputa”. Los temas del discurso que dará la presidenta en la Asamblea Legislativa del próximo 1 de marzo estuvieron tácitamente en la agenda de la reunión. Parrilli habló sobre la suba de precios y señaló que “no puede ser que 200 formadores de precios condicionen al pueblo argentino para transformar en ganancia propia el esfuerzo de los trabajadores”.
Si bien no hubo conformación oficial, los legisladores oficialistas esperan que el tema precios, la modificación de las leyes de lealtad comercial y de defensa del consumidor sean parte de la agenda que marque la presidenta en su discurso en el recinto de la Cámara Baja.
Pese a que once años de kirchnerismo en el poder demuestran que el contenido del discurso de apertura de sesiones no se filtra, las especulaciones están a la orden del día. Sobre ese paño algunos voceros del oficialismo se animan a asegurar que el comercio de granos, la reforma del Código Penal y el endurecimiento de la ley de abastecimiento serán parte de la agenda que quedará marcada tras un nuevo paso de la presidenta por el Congreso. «
Capitanich va al Senado
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tiene previsto hacer su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación el miércoles 12 de marzo, al cumplirse poco más de tres meses desde su asunción en el cargo.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, Capitanich adelantó que asistiría al Congreso todos los primeros miércoles de cada mes para dar su informe sobre la administración federal, pero esta vez se postergará una semana como consecuencias de los feriados de carnaval.
Consejo de la Magistratura
El kirchnerismo buscará hoy que el representante por los académicos, Manuel Urriza, sea quien quede al frente del Consejo de la Magistratura en remplazo de Mario Fera, referente del Poder Judicial. Será en el plenario del cuerpo, que se llevará a cabo a las 11 en la sede de Libertad al 700.
Con el fin de ultimar los detalles para generar el consenso necesario, ayer por la tarde el ministro de Justicia Julia Alak se reunió en el tercer piso del Palacio Legislativo con el diputado Eduardo “Wado” Depedro y el secretario de su cartera, Julián Álvarez, ambos recientemente asumidos en representación del oficialismo en el órgano que selecciona y evalúa la conducta de los magistrados.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *