El PJ bonaerense avanzará mañana hacia la elección de Máximo Kirchner como presidente partidario

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se reunirá mañana a las 18 de manera virtual para convocar a elecciones partidarias con el fin de renovar sus autoridades durante el mes de mayo y, así, “activar el cronograma electoral” que dejará la conducción de la fuerza a cargo del diputado nacional Máximo Kirchner, decisión que cuenta con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

Al igual que ocurrió a nivel nacional, el PJ provincial iniciará mañana el camino legal para la renovación de autoridades internas, en un año en el que también se realizarán elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, explicaron a Télam diferentes fuentes partidarias.

Con ese fin, el consejo partidario se dará cita mañana a las 18, a través de la plataforma Zoom, con dos finalidades: por un lado, efectuar un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, a raíz del reciente aniversario de su natalicio, el 25 de febrero, y, por otro, lanzar formalmente la convocatoria para realizar los comicios internos del PJ bonaerense, aunque los mandatos de las actuales autoridades vencen en diciembre de este año.

La fecha tentativa para las elecciones sería el domingo 2 de mayo -aunque todavía no está definido-, y la idea que prevalece es que ese día se presente una lista de unidad que contenga a todos los sectores del peronismo alrededor de la figura del jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Máximo Kirchner, según coinciden los principales referentes de los distintos sectores del justicialismo bonaerense.

Al respecto, señalan que “se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional”, en referencia a la postulación del presidente Alberto Fernández como cabeza de una lista de consenso.

En declaraciones a Télam, el actual titular del PJ bonaerense y jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló que la fecha para los comicios internos no está establecida de antemano por el estatuto sino que “durante el año del cambio de autoridades puede fijarse el proceso electoral de común acuerdo, según la necesidad y estrategia del partido, y por eso no se puede decir que se adelantan las elecciones”.

Sobre el panorama actual del PJ bonaerense, Menéndez aseguró: “La inmensa mayoría se encuentra unido y ve en Máximo las cualidades para poder asumir el PJ provincial en esta etapa en la que somos gobierno, y ahora hay una necesidad política de incorporar actores relevantes para ampliar esta construcción”.

“Ahora se viene una etapa donde todos los distintos sectores del peronismo y el panperonismo deben empezar a confluir en la provincia de Buenos Aires”, planteó el intendente de Merlo, quien opinó que “Máximo dejará de ser el líder de La Cámpora para ser el presidente de todo el peronismo bonaerense, porque está en un momento ideal de su vida para serlo”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señaló que “en términos formales hay un proceso que hay que pasar, pero hay un consenso muy mayoritario de que Máximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer, para el cual se van a buscar los pasos que tienen que ver con el estatuto y con los procedimientos”.

“Hay que ir avanzando y lo de mañana es el primer paso y una posición muy mayoritaria del peronismo de la provincia, incluso yo diría casi unánime”, remarcó Ferraresi en diálogo con esta agencia.

Y luego agregó: “Máximo es alguien que representa un espacio de los más importantes de la construcción del Frente de Todos, y por eso el acompañamiento del resto”.

“Máximo es una persona que busca los consensos y, en esa búsqueda de consensos, busca mantener y fortalecer el Frente de Todos, cuya fortaleza tiene que ver con la diversidad de pensamientos, pero con la claridad de que la Argentina debe seguir consolidando este proyecto: en el año electoral lo que vamos a presentarnos de cara la sociedad con la propuesta de profundizar este proyecto de inclusión”, cerró.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y exintendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: “Máximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes”.

“Va en el mismo sentido del liderazgo de Alberto en el PJ nacional”, destacó Katopodis a Télam.

También el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, señaló que “es importante poder relanzar el PJ provincial, así como lo hicimos con el Nacional. El objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos como espacio político, además de electoral”, destacó.

“Es por ello que apuntamos a que con el presidente Alberto Fernández, Máximo Kirchner y todos los y las dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires podamos fortalecer el espacio con el que no sólo ganamos las elecciones nacionales y provinciales, sino que es con el que vamos a trabajar para volver a poner la Argentina en marcha”, afirmó a Télam.

En la misma línea, el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, manifestó: “La renovación de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles”.

“De la misma forma que se generó la nueva conformación del justicialismo a nivel nacional con la renovación de autoridades que encabeza Alberto Fernández, ahora se renovará el peronismo bonaerense con el liderazgo de Máximo Kirchner lo que representa una gran unidad basada en un dirigente que tiene mucha capacidad y diálogo”, destacó en diálogo con Télam.

Por su parte, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk señaló que “mañana -en la reunión del consejo partidario- se tiene que aprobar por unanimidad el acompañamiento a Máximo como futuro conductor del peronismo de la provincia”.

“En esta etapa, Máximo demostró ser un articulador tanto en el Congreso, con la oposición, como en la provincia, para administrar las tensiones del gobierno y los distintos sectores políticos y sociales”, aseguró Sujarchuk, quien añadió: “La gran mayoría de los intendentes vemos en él a una figura que aglutina”.

Desde el sector gremial del peronismo, el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano también hizo público su apoyo a la postulación del jefe del bloque del FdT en Diputados: “Desde el frente sindical apoyamos la candidatura del compañero Máximo”, dijo en declaraciones al portal La Política On Line.

En el caso de que se presente una lista de unidad y no haya competencia, quedaría consagrada la nueva conducción, y la formalización de las nuevas autoridades estará a cargo de un próximo congreso partidario.

Comentarios

Comentarios

comentarios