"El precio de la carne bajó casi 10%"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el precio de la carne bajó casi 10% en las últimas semanas y señaló que el objetivo del gobierno es “defender el bolsillo del consumidor y alentar a que haya más oferta de hacienda”.

“En los últimos años, la carne ha subido casi 40%, pero ha bajado casi 10% desde que asumimos nosotros”, afirmó el ministro en declaraciones a radio Belgrano.

Según Buryaile, “cuando llegó el kirchnerismo había 60 millones de cabezas, hoy tenemos 50 millones, han destruido la ganadería; Argentina perdió 10 millones de cabezas entonces luego cuando se autorizan las exportaciones, es mucho más difícil hacer nacer un ternero que agregarle kilos al que ya tienen entonces el productor ganadero ha decidido quedarse con el animal para ponerle más kilos para exportar”.

“Nosotros estamos decididos a que el consumidor no pague ese precio, si tenemos que importar costillas del Uruguay lo vamos a hacer sin ningún problema; esta es una época del año que se consume mucho asado y necesitamos mucho más asado que el que tenemos en la faena”, señaló.

“No hay que tenerle miedo a eso, nosotros vamos a defender el bolsillo del consumidor y también vamos a alentar que haya más oferta de hacienda; la carne ha subido casi cuarenta pero ha bajado casi 10% desde que asumimos nosotros“, sostuvo.

Para Buryaile, quitar las retenciones “era impostergable”, dado que “tanto en trigo, como maíz, sorgo y girasol aun quitando las retenciones daban quebranto los cultivos; el área de siembra de trigo había caído dramáticamente, hemos tenido 6 millones de hectáreas hoy tenemos escasamente 3,6 millones de hectáreas; tenemos una de las peores áreas sembradas de unos 100 años”.

“En 2008, tuvimos 16 millones de toneladas de trigo, este año quizás lleguemos a 10, entonces cuando uno ve esta realidad tiene que devolverle rentabilidad el sector que se la ha quedado el gobierno; caímos del tercer lugar de exportadores de carne al decimotercer lugar y ya no exportábamos carne y cerraron 150 plantas frigoríficas, que había que hacer?”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “el gobierno anterior destruyó la producción, quizás por un preconcepto, por ideología, y nosotros vimos la necesidad de tomar este tipo de medidas; estamos convencidos de que tuvimos alrededor de 100 millones de toneladas el año que pasó y garantizamos que en la campaña 2016/2017 vamos a superar las 120 millones de toneladas tranquilamente”.

“Lo peor que le pasó a la Argentina en materia agropecuaria fue el gobierno kirchnerista, porque el sector es mucho más que el productor; es generación de empleo, es desarrollo de muchos pueblos del interior, es arraigo a la tierra, es soberanía”, cerró. (Agencia Télam)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *