El presidente del Banco Central le pidió a la Ciudad que desista de aplicar impuestos a la política monetaria

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina, le pidió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que “desista de la intención de aplicar” un impuesto al instrumento de política monetaria, en alusión a las Leliq, que “está destinado a lograr estabilidad monetaria, financiera y cambiaria”.

“Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el BCRA”, expresó Pesce a través de una carta enviada este viernes.

Asimismo, recordó que la Corte Suprema de Justicia tiene jurisprudencia sobre la imposibilidad de los distritos de “avanzar sobre las regulaciones del BCRA”. La referencia es al fallo de la causa Banco Credicoop Cooperativo Limitado contra la provincia de Entre Ríos. El mismo sostiene que los actos legislativos no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativa que el Congreso delegó al BCRA.

“Las incumbencias que son propias de la especialidad del BCRA no deben ser afectadas o distorsionadas”, indicaron desde el organismo monetario sobre la propuesta impositiva de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, el presidente del Banco Central le reclamó al jefe de gobierno de la Ciudad que impida la aplicación de cualquier acción que “desvirtúe, obstaculice o resulte en pugna” con las políticas que lleva adelante el BCRA. En caso contrario, “se consumarán daños irreparables en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”.

Comentarios

Comentarios

comentarios