viernes, abril 19, 2024
Locales

Estudiantes de UNS crearon aplicación con informaciones sobre el sistema de salud local

 

Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca creó una aplicación para teléfonos celulares que brinda información geolocalizada para “facilitar el acceso al sistema público de salud”, explicó una de las responsables.

“Mapavida”, como bautizaron a la app, detalla la ubicación de los centros de Atención Primaria de la Salud, horarios de las consultas, calendarios de vacunación, farmacias de turno y ubicación de los hospitales, entre otros.

Nadia Lauman, una de las seis integrantes del proyecto, comentó que el desarrollo “se pensó ante la necesidad de facilitar el acceso al sistema público de salud”.

“A medida que transitábamos la carrera notábamos que esta falta de acceso era una problemática real que cada día enfrentan las personas y nos empezamos a cuestionar algunas situaciones como por ejemplo ¿por qué la guardia se colapsaba de consultas que podían ser atendidas en unidades sanitarias?”, agregó.

En ese sentido dijo que “sabemos que las largas esperas en las guardias son un motivo para no ir a consultar, y que muchas personas no conocen los centros de salud cercanos a los que podrían acceder frente a una situación de salud/enfermedad que no necesariamente requiere atención en hospital/guardia”.

“Ante todo esto y sumado al constante recambio de gente que recibe la ciudad de Bahía Blanca, vimos la necesidad de formar algo que haga más fácil el acceso a la salud”, puntualizó.

Andrea López, otra de las estudiantes, señaló hoy que “la idea surgió mientras realizábamos el trabajo de campo de la carrera y durante tres años pensamos en cómo mejorar el acceso al sistema de salud del que vamos a formar parte”.

“Accesibilidad y practicidad son algunos de los principales objetivos así como acercar a los ciudadanos cada vez más al sector salud y que hagan uso del mismo a conciencia”, agregó la estudiante.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *