“Existe mucho desconocimiento sobre cómo se vive” en las cárceles, dijo docente de la UNS

La doctora y licenciada en Letras (UNS), Mariela Rígano, opinó que “hay muchas personas que sólo reparan en el sistema carcelario y sus unidades penales cuando se producen hechos como los levantamientos, los reclamos o las situaciones como las que hemos visto ante las cámaras en los últimos días”.

“Existe mucho desconocimiento respecto de cómo se vive, qué cosas ocurren y cuál es la calidad de las personas que habitan estos espacios, imponiéndose entonces a nuestra percepción las fantasías alimentadas por la ficción que podemos consumir en la televisión o el cine y los prejuicios sociales sobre estas poblaciones”, señaló la docente.

Impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rígano coordinó el año pasado un programa de capacitación en contextos de encierro en la Unidad Penal 19 de Saavedra que buscaba formar a los internos para que actúen como agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares.

La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Nacional del Sur, contó con la colaboración de, Juan Soria y Nicolás Breno, alumnos de esa casa de altos estudios.

“El trabajo en Saavedra nos permitió ratificar una vez más que en estos espacios podemos toparnos con personas que, a partir de una crisis que los condujo al encierro, utilizan ese tiempo y ese lugar para pensarse, reinventarse e intentar transformar su existencia sin desconocer el delito que cometieron y los llevó a estar donde están”, reflexionó.

Luego, remarcó que “muchos de ellos emplean su tiempo para formarse, acceder a la educación y el arte y para reflexionar respecto de cómo sus acciones afectan a aquellos que más quieren”.

“Todas circunstancias que resuenan fuertemente con lo que estamos viviendo y nos vuelve a encontrar en lo que tenemos en común, que es el hecho de ser personas y, en consecuencia, poseer derechos que deseamos proteger a fin de que se nos respete y el hecho de que todos merecemos que el estado y la sociedad preserve nuestra integridad y dignidad como seres humanos”, resumió.

Comentarios

Comentarios

comentarios