Fernán Quirós, sobre la vacuna Sputnik V: “Me parece poco prudente cambiar la modalidad de aplicación”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se sumó a la polémica por las declaraciones cruzadas respecto al plan de vacunación del Gobierno y consideró “poco prudente cambiar la modalidad de aplicación” de la Sputnik V.

Las declaraciones del funcionario porteño tienen lugar luego de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, asegurara que el Ejecutivo evaluaba aplicar una sola dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población.

No obstante, la polémica que desató esa posibilidad obligó a la funcionaria a aclarar, vía Twitter, que el Ministerio respetará el esquema original. De esta manera se dará una dosis inicial y la complementaria a los 21 días.

En ese sentido, Quirós explicó que existe “un debate en algunos países, puntualmente en Estados Unidos e Inglaterra, sobre cómo administrar las vacunas” disponibles que tienen “ambas dosis con el mismo componente”.

Fernán Quirós: “Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación”
Sin embargo, detalló el funcionario porteño, “ese debate no se aplica” a la Sputnik V porque la primera y la segunda dosis tienen componentes diferentes.

Por otro lado, aclaró que “las vacunas han sido evaluadas experimentalmente en una fase 3 con una metodología de aplicación determinada” y precisó que los estudios se hicieron “de manera muy acelerada”.

“Ni siquiera están terminadas las fases 3, están todavía corriendo. Me parece poco prudente cambiar la modalidad de aplicación. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados en la fase 3″, remarcó.

Además, adelantó que la Ciudad recibirá la próxima semana “el segundo componente de estas 300 mil dosis” que ya recibieron y aseguró que en “los próximos días”, terminarán “la campaña de vacunación de las primeras 21 mil dosis que le correspondieron a la Ciudad para trabajadores de la salud”.

“A medida que Nación nos vaya abriendo más cantidad de vacunas nuevas y nos vaya indicando cuáles son los grupos que continúan, nosotros vamos a ir abriendo el plan de vacunación”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios