Festival de Cine de Mar del Plata: cinco películas imperdibles

Es imposible sintetizar todo lo que tiene para ofrecer la 29na. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata . Desde las presencias de Viggo Mortensen , Paul Schrader y Claire Denis pasando por una completa retrospectiva de Daniel Tinayre hasta la edición del libro 60 imágenes, 60 añosa propósito del aniversario del festival, del 22 al 30 de noviembre sucederá de todo.Acá mismo pueden acceder a la grilla y en este otro lado, al catálogo. Aquí abajo, una breve selección de películas que se proyectarán y una yapa muy especial para quien les escribe:

*1. MOMMY (XAVIER DOLAN)

Con tan solo veinticinco años, el director francocanadiense Xavier Dolan hizo cinco películas que empezaron a configurar una filmografía tan diversa como sólida. Lejos de estancarse desde Yo maté a mi madre hasta la fecha, Dolan fue evolucionando notablemente, y supo cómo medir la transición entre el romanticismo más devastador de Laurence Anyways y esa suerte de thriller hitchcockiano que es Tom à la ferme, exhibida en Mar del Plata el año pasado. Con Mommy, Dolan se llevó el premio del jurado en el reciente festival de cine de Cannes y la película fue seleccionada – representando a Canadá – para competir en los Oscars en la categoría de mejor film extranjero. Nuevamente con la presencia de sus musas Anne Dorval y Suzanne Clément, en Mommy el joven director apela a su virtuosismo para narrar la que acaso sea su historia más madura, la de un joven problemático que recibe cariño de manera bicéfala, tanto de su propia madre (Dorval) como de su vecina Kyla (la siempre extraordinaria Clément). Como en cada edición del festival, Dolan es cita obligada.

1111

[embedvideo id=”fEQjnCoMOt0″ website=”youtube”]

*2. ALMA SALVAJE (JEAN-MARC VALLÉE)

marrr

En el año 1991, a Cheryl Strayed le pasa de todo. Su joven madre muere de cáncer, su matrimonio se empieza a desmoronar y su rutina indefectiblemente consiste en largas jornadas de abuso de drogas y sexo casual. Como manera de ponerse a prueba a sí misma, de dar un giro de timón y de apaciguar el dolor, Strayed decide caminar los aproximadamente mil kilómetros que separan al desierto de Mojave de Oregon. Tiempo después, su travesía se convertiría en una poderosa novela autobiográfica (mucho más descarnada que su hermana gemela Hacia rutas salvajes) y eventualmente en una película. Reese Witherspoon compró los derechos y se aseguró el protagónico del nuevo film de Jean-Marc Vallée, quien viene con el envión de la indie y exitosa Dallas Buyers Club. Otro dato a tener en cuenta es que Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail fue adaptada al cine nada menos que por Nick Hornby, y que entre sus actrices secundarias (presumimos que la película es tan feminista como la novela) se encuentran dos grandes: la talentosa Gaby Hoffman y la consagrada Laura Dern.

[embedvideo id=”EZYXls4rm5o” website=”youtube”]

*3. HEAVEN ADORES YOU (NICKOLAS DYLAN ROSSI)

3334

No es fácil capturar en un solo documental todo lo que representó Elliott Smith. Por un lado, está su música, esa sensible y honesta música, con letras que siempre hablaban desde un lugar autorreferencial (“Good to Go”, “Waltz #2”, “Between the Bars” y tantas otras) y con su tímida voz comandando las confesiones más melancólicas. Por el otro, está su muerte, una que permanece en un misterio hasta el día de hoy (¿suicidio o asesinato?), y que si no fuera tan desgarradora sería incuestionablemente poética (Smith murió de dos puñaladas en el corazón, posiblemente autoinfligidas). Asimismo, el compositor lidiaba con depresión, paranoia y adicción al alcohol y las drogas, un combo que se refleja especialmente en sus últimas composiciones. Nickolas Rossi, quien financió su documental a través de la plataforma Kickstarter, toma todos esos elementos, pero se queda en primera medida con lo influyente que fue Smith tanto para quienes lo conocieron gracias a En busca del destino con la canción “Miss Misery” como para quienes tienen a Figure 8 como disco de cabecera.

[embedvideo id=”ELTtAzt1NzQ” website=”youtube”]

*4. BIRDMAN OR (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE) (ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU)

gob

Ya no habrá que esperar tanto para corroborar si todo lo que se está generando alrededor de Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) tiene sus fundamentos o es un mero hype. La nueva película de Alejandro González Iñárritu – que al menos desde sus anticipos resulta completamente diferente a sus últimas obras corales -, ya se perfila como una de las candidatas para los próximos Oscar y el nombre de Michael Keaton suena fuerte también en la categoría de mejor actor. Lo cierto es que hay muchos componentes en el film que a priori fomentan ese alto grado de expectativa: la historia de un actor acosado por la sombra de un papel exitoso (el superhéroe Birdman del título), reflexiones sobre la industria del cine y su contraposición con el teatro, los planos secuencia que el trailer supo cómo vender y la dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki. Asimismo, están las interpretaciones secundarias de Edward Norton , Emma Stone , Zach Galifianakis , Naomi Watts y Amy Ryan, todos ellos orbitando alrededor de Keaton, protagonista indiscutido delcomeback más resonante del año.

[embedvideo id=”4ZLvcbfEOjA” website=”youtube”]

*5. LA VIDA DE ALGUIEN (EZEQUIEL ACUÑA)

viii

Pocos directores hacen de la comunión entre el cine y la música un evento tan memorable como Ezequiel Acuña. Las canciones de Jaime sin tierra en Nadar solo,las de Mi pequeña muerte en Como un avión estrellado y las de La foca enExcursiones no solo elevaban las historias sino que estaban en perfecta sintonía con las mismas. Como ejemplo, tenemos los dos grandes finales de sus últimas películas, uno extremadamente triste acompañado por el tema “Pupilas” y otro mucho más optimista, mirando de cara al futuro, con el tema “Como si fuera el fin”. Con La vida de alguien, Acuña nos regala canciones de la mencionada banda uruguaya La foca, pero no desde el concepto tradicional de biopic sino a partir de lo que mejor le sale: mostrar un vínculo desde la sensibilidad más bella. Así, los personajes de Santiago Pedrero y Ailín Salas se conocen y acompañan en medio del recorrido musical de su banda, demostrando que la pureza en el cine todavía puede ser un valor a tener en cuenta.Dato: La vida de alguien forma parte de la Competencia Internacional del festival.

Fuente: La Nación.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *