jueves, abril 25, 2024
Nacionales

Ginés González García sobre la vacuna del coronavirus: “No entendemos las exigencias de Pfizer, pareciera que no le tienen fe”

Ginés Gonzales García habló sobre el acercamiento que tuvo el Estado con el laboratorio norteamericano con el fin de obtener sus vacunas pero indicó: “no entendemos las exigencias de Pfizer”.

Desde un inicio el Gobierno Nacional tuvo un gran acercamiento con el laboratorio Pfizer, a tal punto que en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires se realizó uno de los ensayos clínicos más importantes del mundo. Meses después la vacuna obtuvo la aprobación de diversos entes reguladores pero aún no se llegó a un acuerdo para la compra y venta de la dosis.

Durante una entrevista radial Ginés Gonzales dijo: “No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna“. Aseguró que Argentina fue muy “generosa” con la firma porque “les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico, hicimos una ley en el Congreso”.

A pesar de esto el Ministro de Salud aseguró: “hubo alguna que otra cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren“, a lo que agregó: “La verdad es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para el país”.

Cabe recordar que el mismo Gonzales García señaló hace unas semanas que las “condiciones son inaceptables” para firmar los acuerdos y que rige “una clausula de confidencialidad”.

El problema central radica en la inmunidad jurídica que Pfizer pretendía tener en el país ante consecuencias adversas de la dosis en la población. La ley promulgada el 6 de noviembre en el Congreso le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”:

“Facúltase al Poder Ejecutivo a incluir en los contratos que celebre para la adquisición de vacunas cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial (…) con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.

A estas exigencias se le suma lo que reveló Ginés García cuando dijo que “piden la firma del Presidente“. Pero a pesar de las dificultades en la negociación aseguró que el gobierno de Alberto Fernández tiene la intención de seguir negociando con el laboratorio americano.

Con las 300 mil dosis de Sputnik V que el gobierno compró a Rusia, la logística para el trasporte y almacenamiento de las vacunas de Pfizer pareciera estar controlado, debido a que la vacuna requiere almacenarse a menos de 80 grados.

Comentarios

Comentarios

comentarios