Habla Axel Kicillof tras el anuncio de que Buenos Aires no pagará la deuda de enero

 

 

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló este martes horas después de que la Provincia oficializara su intención de renegociar el pago de deuda previsto originalmente para el 26 de enero. La administración provincial admitió que no podrá pagar los U$S275 millones que vencen ese día y que buscará acordar con los tenedores de los bonos un pago en mayo.

A continuación, las frases principales de Axel Kicillof y del secretario de Hacienda, Pablo López:

-López: “Formalmente emitimos una solicitud de consentimiento para un tipo específico de deuda que tiene que tiene un vencimiento próximo el 26 de enero. La propuesta a los tenedores es diferir el pago de capital hasta el 1° de mayo. El pago de interés se va a realizar en la fecha”.

-“En caso de obtener el 75% de acuerdo con los tenedores de esos bonos, es aplicable al 100%”.

-“La situación de la deuda es extremadamente complicada. El crecimiento en estos cuatro años fue notorio. Aumentó la deuda y cambió su composición. La provincia no recauda dólares, recauda pesos. Los aumentos del tipo de cambio de los últimos años afectaron las finanzas de la Provincia”.

-“Hemos iniciado un período de consultas con todo el universo de acreedores de la Provincia de Buenos Aires para intercambiar ideas. El 7 de enero iniciamos un proceso enfocado a este título en particular que vence el 26 de enero. Hemos mantenido conversaciones con los tenedores y a raíz de eso hemos decidido avanzar con esta propuesta formal”.

-“Es una propuesta justa, equitativa, considerando las restricciones que tiene la Provincia y las obligaciones de este año y el próximo. Este año la Provincia tiene que pagar 2900 millones de dólares”.

-“Queremos llegar a un consenso con los bonistas”.

-Kicillof: “La carga de la deuda en las condiciones actuales de mercado es insostenible”.

-“Lo que ocurrió es un capítulo más de cómo se endeudó el país bajo la gestión de Macri”.

-“Existe voluntad de honrar esos compromisos, pero no hay capacidad de hacerlo hoy”.

-“Estamos buscando una resolución ordenada. Lo que ocurre es que muy tempranamente, uno de los primeros vencimientos fuertes es de la Provincia de Buenos Aires”.

-“Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada. Hemos pedido que se contemple aplazar el vencimiento de capital para más adelante. Esto nos permitiría que la cuestión de la deuda sea tratado como debe ser en su conjunto”.

-“Lo que vuelve insostenible a la deuda, es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones”.

-“Se habló sobre la asistencia de la Nación. También se sabía. La Nación está pagando solamente intereses de la deuda, no estamos sirviendo el capital”.

-“El 82% de la deuda de la Provincia es en dólares. Cuando inició el mandato la gobernadora anterior, era de 57%”.

-“Los montos que dejó la gestión anterior no son suficientes para afrontar el pago de la deuda”.

-“Para recuperar la capacidad de pago, hay que volver a crecer. Esto no es una receta ideológica. Si la Provincia y la Argentina generan más valor, la capacidad de pago mejora”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *