sábado, abril 20, 2024
Economia

“Hay 5.700.000 personas que buscan un segundo empleo”

 

El economista y exdiputado Claudio Lozano analizó los datos del Indec y aseguró que en la Argentina esas personas están desocupadas o tienen un puesto laboral pero necesitan sumar ingresos porque no llegan a fin de mes.

Así analizó el economista el informe sobre el mercado laboral difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el cual se observó la suba de un punto porcentual en la desocupación, que llegó al 10,6% de la población.

“Estos datos no hacen más que ratificar las tendencias que se vienen dando desde la asunción de este gobierno. Hay una nueva suba en la tasa de desocupación. Aumentó la gente que busca trabajo“, dijo Lozano en declaraciones a radio Cooperativa.

El ex diputado nacional aseguró que esta situación “no es fruto de la casualidad sino de lo precario que está el mercado laboral. No solo buscan empleo los que están desocupados, sino también los otros porque necesitan generar ingresos extra para poder vivir“.

“Hubo un aumento también muy importante en el subempleo, es decir, de procesos de trabajo de menor tiempo e ingreso. Cuando el mercado laboral genera empleo de mala calidad, más gente sale a buscar una changa o un ingreso extra porque no llega a fin de mes”, dijo.

Esto, agregó Lozano, es “consecuencia de la política económica aplicada” y no meramente del aumento demográfico de la población.

Apuntó que el 10,6% de desocupación implica que hay 2.100.000 personas en los principales 31 aglomerados urbanos de la Argentina que no tienen forma de generar un ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

“Hay 2.600.000 de subocupados. Y hay una cantidad monumental de personas que tienen algún tipo de empleo pero siguen demandando trabajo porque no llegan a fin de mes. Entonces, cuando se hace la suma completa de quienes buscan trabajo, son 5.700.000 personas, es decir, 850.000 personas más”, precisó Lozano. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *