Helenita recibió con éxito su segundo trasplante de médula

La beba tiene un año y sufre una enfermedad degenerativa llamada osteopetrosis. Ayer fue operada en los Estados Unidos. Esperan los resultados.

Helena Galbán, la beba de un año que padece osteopetrosis y viajó a Estados Unidos para su tratamiento, recibió ayer su segundo trasplante de médula, gracias a la donación de su mamá Cecilia y la campaña solidaria que iniciaron hace meses a través de las redes sociales.

La osteopetrosis es una rara enfermedad genética y degenerativa, en la que los huesos crecen compactos y generan compresión en los nervios faciales, lo que le causa otros problemas de salud como la pérdida de la vista y la audición.
De acuerdo a lo informado por la familia de la nena a través de su página de Facebook, la operación se inició a las 23 de Minnesota (las 2 de la madrugada, hora argentina), y demandó varias horas.
“El procedimiento fue un éxito y tanto ella como su mamá están muy bien. Los médicos, como siempre, están sorprendidísimos por la actitud que la beba le pone al día a día de esta lucha constante”, dijeron desde su entorno.
“Salió todo bien. Ahora hay que esperar nuevos análisis para determinar si la médula prendió correctamente y si las células que reproduce Helenita son las de la mamá y no las de ella”, dijeron los familiares de la paciente al diario La Nación.
Helenita había sido operada en el mes de octubre, apenas había cumplido su primer año. En esa ocasión, el donante fue su papá, pero la médula no prendió y los médicos encomendaron repetir la intervención. Por eso, aunque el resultado fue exitoso, habrá que aguardar para saber si la operación incide en una mejora para la bebé. “Debemos ser cautelosos y esperar los resultados de los primeros análisis para saber si la nueva médula prendió correctamente. Estimamos que cerca de las fiestas tendremos novedades más concretas”, explicó la familia.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *