Independiente-Huracán: dos gloriosos que sueñan con el ascenso

Desde las 14, en el estadio Ciudad de La Plata, el Rojo y el Globo se juegan parte de su historia en el desempate por subir a primera división.

Volver. No se trata de otra cosa más que de eso. Con todo lo que implica. Con todo lo que ha costado, sea quien sea el ganador. Con todo el peso del pasado sobre los hombros, una tonelada de kilos que aplastan sus presentes oscuros. Porque eso viven los dos en la primera B Nacional: actualidades negras por habitar un mundo que no es de ellos. Uno, entonces, volverá a la categoría mayor y comenzará a escribir de nuevo su historia para no repetir errores que llevaron al club a un caos deportivo e institucional. El otro deberá seguir en el ascenso penando realidades atormentadas.

Independiente y Huracán tienen historias medianamente parecidas. Han saboreado tiempos de gloria con el aroma del buen juego como bebida futbolera. Luego, los dos cayeron en gravísimas crisis sociales hasta llegar a este presente, en este lugar donde nunca debieron estar. Desde las 14, en el Estadio Ciudad de La Plata, jugarán el desempate por el tercer ascenso a primera y ya no importará ese pasado. Sólo valdrán estos 90 minutos, más un ocasional alargue en caso de empate, y luego penales.

Omar De Felippe, el DT de Independiente, fue muy claro: por primera vez en todo el torneo su equipo no llevará el peso del partido. “A esta altura no podemos ponernos a llorar. La bronca de la oportunidad perdida va pasando. Ahora nadie confía en nosotros. Ya no somos candidatos y vamos de punto”, afirmó el DT. Tal vez enfrentar a un equipo que le juegue de igual a igual favorezca a Independiente. O tal vez sea demasiado para un conjunto que suele hacer agua en defensa.

Del otro lado, Fran Kudelka desborda optimismo. “Estamos convencidos de que vamos a lograr el objetivo. Ya dije después del partido ante Talleres que íbamos a ascender y no lo digo de nuevo para no ser irrespetuoso”, aseguro el director técnico de Huracán.

Las inseguridades de uno y la firmeza del otro se corresponden con el panorama de ambas formaciones. Federico Mancuello (contractura en el gemelo izquierdo) está en duda, mientras que Gabriel Vallés (traumatismo en el tobillo izquierdo) quedó prácticamente descartado y sería reemplazado por Jorge Figal, que sería central y Ojeda iría por la derecha. En caso de estar, Mancuello llegaría con lo justo, por lo que como alternativa asoman Hernán Fredes, mientras que Martín Zapata podría reemplazar a Federico Insúa. La formación la confirmará el DT minutos antes del arranque del cotejo.

En cambio, Kudelka tiene todo más claro ya que repetirá la formación inicial que venció a Unión de Santa Fe y Almirante Brown (ambos por 1-0) y también citó a los mismos futbolistas para completar el banco de suplentes. Huracán llega con una serie invicta de 13 partidos, con la impresionante racha de 31 puntos en esos 39 jugados.

Independiente y Huracán se juegan buena parte de su rica historia en solamente un partido. Uno podrá recuperar una parte del pasado perdido. El otro seguirá embarrado en el lodo en el que cayó. Una pintura del fútbol, una semblanza de la vida.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *