miércoles, abril 24, 2024
Sin categoría

Jonathan Luna tiene un perfil antisocial, manipulador y desprecia a los demás

 

Fue la conclusión de los peritos médicos que evaluaron a Jonathan Luna. Lo consideraron imputable.

Los peritos médicos que examinaron a Jonathan Luna concluyeron que es imputable, o sea, que conoce la criminalidad de sus actos y está ubicado en tiempo y espacio. Pero también declararon e informaron al tribunal su perfil más oscuro: un antisocial, sin remordimientos y manipulador; alguien que manifiesta desprecio por los demás y busca satisfacer sus necesidades egoístas.

Fue el psiquiatra Enrique Grimi quien abrió la ronda de testimonios de profesionales de la salud hoy en la tercera jornada del juicio. Así dijo que el imputado posee un “alto grado de peligrosidad para sí y para terceros” y su estructura mental es compatible con la comisión de los hechos que se le imputan.

De los exámenes realizados a Luna surge el perfil “antisocial, irresponsable y manipulador” de alguien que manifiesta desprecio por los demás, ratificó Grimi ante las dos juezas y el juez que integran el Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca.

 

Grimi consideró que Luna mantiene una “elevada capacidad de planificación” y citó detalles de la entrevista que le realizó y en la que le contó sobre su acercamiento a Micaela: habló de su contacto a través de Facebook y luego del sábado 23 de abril del año pasado, cuando fue a esperar que dejara su casa en el barrio Noroeste.

El caso de Micaela Ortega: el acusado tiene un perfil antisocial, manipulador y desprecia a los demás

Según el psiquiatra, también se refirió al encuentro, la caminata que tuvieron y de su supuesta intención de quedarse con el teléfono de la nena, tal cual declararon ayer algunos de sus vecinos. Luego, el relato de Luna entra en un cono de sombras porque -explicó- no le dijo al psiquiatra que pasó con Micaela.

 

Grimi reveló que Luna le admitió que consumía drogas y descartó que el golpe que dice haber recibido de chico cuando trabajaba en el campo pueda haber afectado su psiquis. “Comprende lo que hace”, resaltó. Agregó que cuando no obtiene lo que busca, sus reacciones suelen ser “violentas e intempestivas”, en lo que coincidió con el perito Emiliano De Prada, quien ratificó el carácter “antisocial” y “sin remordimientos” de Luna, aunque consideró, a diferencia de Grimi, que sus conductas no son planeadas, sino espontáneas.

 

Aunque no asistió a la audiencia, se incorporó por lectura el informe de la psicóloga Lorena Elietto, quien también examinó a Luna y lo consideró una “potencial amenaza, siendo sus víctimas más vulnerables las mujeres”. Concluyó que en su estrategia de acercamiento utiliza “el engaño y la simulación, para luego avanzar hacia mecanismos más ofensivos como la manipulación, el sometimiento y la extorsión”.

La profesional lo definió como un “psicópata, depredador de su propia especie que emplea el encanto personal, la manipulación, la intimidación y la violencia para controlar a los demás, para satisfacer sus necesidades egoístas”.

El médico forense Daniel Constantini, quien realizó la autopsia al cadáver de Micaela, ratificó que la data de muerte es de 25 a 35 días, por lo que habría sido asesinada el mismo día que se encontró con Luna. Remarcó que el cuerpo parecía haber sido trasladado al lugar en el que fue hallado, un sector protegido del monte, ubicado en las afueras de Bahía Blanca.

Se prevé que el viernes sea día de alegatos. Ese día, Luna tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras, por lo que volverá al recinto que abandonó el lunes, en la primera jornada de audiencias.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *