viernes, marzo 29, 2024
Policiales

Juzgan a un hombre por el crimen de una kinesióloga violada y asesinada en Colegiales [Videos]

Un hombre será juzgado por el crimen de la kinesióloga Mirta Beatriz Avancini, violada y estrangulada en 2015 en el barrio porteño de Colegiales, acusado que fue reconocido por un testigo “anónimo” en un video que se difundió por televisión y que se lo ve entrando y saliendo del edificio.

La audiencia comenzará a las 12, en el sexto piso de los tribunales de Retiro, situados en Comodoro Py 2002, donde Juan Martín “Dientón” Aguirre (37) será enjuiciado por el crimen de la mujer y por otra entradera cometida días antes del hecho.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 22 juzgará al hombre acusado de ser partícipe necesario del delito de “homicidio criminis causa, abuso sexual, robo y hurto” en perjuicio de Avancini (53).

El fiscal del debate oral será Marcelo Martínez Burgos, mientras que la familia de la víctima estará representada por el abogado Germán Liotto.

“Nosotros pretendemos que esta persona no pueda salir más de la cárcel, es una persona muy agresiva, muy violenta. Imagínense si estuviese libre, seguiría haciendo lo mismo”, dijo Felipe, hermano de la kinesióloga, en declaraciones al canal C5N.

La mujer fue hallada asesinada el 19 de diciembre de 2015 en su consultorio, situado en el 2° A del edificio de Céspedes 3473, del barrio porteño de Colegiales, por su hermano, integrante de la Policía Federal Argentina (PFA), quien llegó hasta allí porque ninguno de sus familiares tenía noticias de Mirta desde hacía varios días.

“Cuando abro, estaban todas las luces prendidas, persianas bajas, me fui al dormitorio y veo la cartera de ella sobre un mueble y todo desparramado, veo la luz del baño prendida, empujé la puerta y no puedo porque estaba mi hermana muerta”, relató.

Avancini estaba encerrada en el baño -el asesino había quitado el picaporte-, atada de pies y manos con precintos, con un lazo alrededor del cuello y un trapo sobre la cara.

La autopsia reveló que la kinesióloga agonizó alrededor de 38 horas, que murió como consecuencia de una “asfixia mecánica por compresión del cuello, variedad estrangulamiento” y que presentaba varios golpes y signos de abuso sexual por ambas vías.

Antes, el hermano había pasado por el departamento donde vivía Avancini, a sólo dos cuadras de la escena del crimen, en el 5° D de la calle Palpa 3565, donde había encontrado los ambientes revueltos y se enteró que dos días antes había ocurrido un robo en un departamento vecino, el 5° A, cuando un ladrón sorprendió en el palier del ascensor a una niñera que salió a sacar la basura.

El fiscal de instrucción Eduardo Cubría relacionó el homicidio en el consultorio y el robo del departamento de Avancini, con ese asalto.

Ese 17 de diciembre 2015, Avancini quedó grabada saliendo de su casa a las 15.45 y a las 16.10, es decir, tan sólo 25 minutos más tarde, las mismas cámaras captaron la llegada de un joven ajeno al edificio que, vestido con bermudas, remera oscura, una gorra clara y una mochila, abrió la puerta con un juego de llaves y subió por el ascensor.

Ese joven es el mismo que luego asaltó y dejó encerrados en un baño a la niñera y un nene en el 5° A y a quien se ve abandonar el edificio a las 16.29, luego de dialogar con el encargado para decirle que había ido a reparar una computadora al 5° piso.

Para los pesquisas, esa persona entró y salió del lugar con las llaves previamente robadas a Avancini en su consultorio.

Pese a tener al sospechoso en las imágenes, la investigación se estancó porque no pudieron identificarlo hasta el 3 de julio de 2017, cuando una carta llegó a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 22 de Cubría.

Según quedó asentado en la causa -a la que accedió Télam-, un “denunciante anónimo” escribió que había visto en el programa “El Expediente” (se emitía por C5N) el caso de la kinesióloga y que reconocía al sospechoso de los videos como el “Dientón” Aguirre, un preso alojado entonces en la cárcel de Marcos Paz.

El fiscal confirmó que el “Dientón” estaba preso desde 2016 en Marcos Paz y que había sido condenado por el TOC 22 por integrar una organización que cometía violentas entraderas en Capital Federal bajo el mismo modus operandi que los hechos investigados en su causa.

Una comparación del rostro y el físico del imputado con el video, determinó que había coincidencias antropométricas y hay una escucha en el que el propio “Dientón” le dice a una mujer que había “salido en la tele”.

Pero el elemento más contundente fue que el ADN de Aguirre fue hallado en los precintos con los que maniataron a la niñera del 5° A.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *