La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial se suma al rechazo de la reforma judicial

La reforma judicial impulsada por el gobierno de Alberto Fernández suma voces críticas. Este jueves la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial federal expresó su desacuerdo con el proyecto que impulsa una unificación de ese fuero con el Contencioso Administrativo federal.

Este rechazo se suma al de la Cámara del Crimen, que tildó de inconstitucional la reforma.

“La fusión propuesta en el proyecto acarrea, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamientos de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que les son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cual irá en seguro detrimento de los litigantes”, afirmaron los jueces Guillermo AnteloEduardo GottardiFernando Uriarte y Alfredo Gusman. Por su rol como vicepresidente del Consejo de la Magistratura Ricardo Recondo se excusó de participar.

Los magistrados emitieron la acordada con el objetivo de “aportar elementos de juicio técnicos para valorar la eficiencia de la unificación de este fuero con el Contencioso Administrativo Federal, en pos de una mejor administración de justicia”.

El proyecto que impulsa Alberto Fernández tiene entre sus principales objetivos unificar y duplicar los juzgados federales y designar un consejo para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. La discusión ya comenzó en el Congreso.

Los camaristas recordaron, a su vez, que la separación de los fueros que ahora buscan reunificar se realizó hace 40 años “para lograr una más rápida y eficiente” respuesta a las demandas de la justicia.

De esa forma consideraron que la intención de unir ambas estructuras representa un retroceso en el objetivo de lograr mayor celeridad en los procesos judiciales.

Comentarios

Comentarios

comentarios