La central atómica Néstor Kirchner ya tiene energía nuclear

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez, confirmó “la primera criticidad del rector ex Atucha II, es decir que arrancó el reactor”. Pronto podrá comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas.

Este martes, el reactor de la Central Nuclear Atucha II “Presidente Néstor Kirchner” alcanzó su “primera criticidad”. Es decir, que se concretó una reacción nuclear controlada, que es la fuente primaria de generación de energía de la planta, según informaron desde Nucleoeléctrica Argentina (NA.SA).

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó la planta para felicitar al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central que unieron esfuerzos para llegar a este momento histórico.

Este hito es el más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear, para seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.

Antunez, responsable de la puesta en operación del reactor, explicó que “el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años”.

El especialista recordó que “este proyecto fue abandonado por muchos años, y Nucleoléctrica se hizo cargo del rol de diseñador, de ingeniero constructor y de operador de la central, por eso es un punto de inflexión para la construcción de centrales nucleares en la Argentina”.

El beneficio concreto para los usuarios de la red eléctrica a lo largo de todo el país es que La central comenzará a entregar esa energía “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5 % de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%. Para fin de año estará cargando a pleno a la red”, adelantó Antunez.

El técnico señaló que la capacidad de generación de la central “Presidente Néstor Kirchner” duplica a la central Atucha I “Juan Domingo Perón”, que todavía tiene 20 años de vida útil más.

 

Esta es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745MW eléctricos que funciona a base de uranio natural y agua pesada. La planta está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *