La mitad de candidatos presidenciales no está afiliado a ningún partido político

 

Según las consultas que hizo NA al Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, cinco de los catorce miembros de las fórmulas presidenciales realizan sus actividades sin estar formalmente incorporados a ningún sello.

Los binomios de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto; del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner; y de Consenso Federal, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, tienen a ambos postulantes afiliados en distintos partidos políticos.

El Partido Justicialista (PJ) tiene en sus archivos las fichas de los senadores nacionales por Río Negro y Buenos Aires, así como la del ex ministro de Economía y la del gobernador de Salta.

En tanto, el PRO cuenta con la afiliación del actual jefe de Estado y candidato a la reelección, mientras que el Partido Obrero posee la de la referente del Suteba La Matanza.

Sin embargo, los postulantes por Unite, José Luis Espert, y el Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, así como sus respectivos compañeros de fórmula, Luis Rosales y Cynthia Hotton, no forman parte de ningún sello en calidad de afiliados.

Curioso es el caso del candidato presidencial por el Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño: aunque es el principal referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el actual diputado nacional no figura en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“El registro de afiliados es público y está constituido por el ordenamiento actualizado de las fichas de afiliación. Su organización y funcionamiento corresponde a los partidos políticos y a la justicia federal con competencia electoral”, establece el artículo 26 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos. (NA)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *