viernes, abril 19, 2024
Tendencias

La venta de merchandising peronista sigue creciendo tras el regreso al poder

 

 

 

La vuelta al poder del peronismo trajo consigo un considerable aumento de productos Nac & Pop que se venden en diferentes partes del país. Tal fue el caso del artista gráfico Costhanzo, quien diseñó un lapicero “en homenaje” a Alberto Fernández y que asegura que, si bien el fin no era el lucro, le sorprendió de manera positiva la cantidad de ventas.

De esta manera, tanto en internet como en comercios o en la calle misma, se pueden conseguir productos como las mallas “Volvimos”, bijouterie de Juan Perón, vino “Compañeres” con etiquetas de Evita Pop, medias “Soy Cristina, pelotudo”, Pan Dulce Peronista, decoraciones para tortas “Volveremos”, mates “La Jefa”, souvenirs Dylan y muñecos Axel Kicillof, entre muchos otros.

Ahora bien, ¿quiénes fabrican estos productos y a quiénes se los venden? Los emprendimientos son llevados a cabo por artistas y comerciantes afines al peronismo. Éstos, tienen como principales clientes a los sindicatos, militantes y ciudadanos de a pie. Además, se los hacen llegar a los diferentes funcionarios quienes los colocan en sus despachos o los regalan.

Uno de los ideólogos del “Pan Dulce Peronista”, Eduardo Montes, quien es militante y presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fedaes), resaltó que el producto que se vendió a 200 pesos tuvo como uno de sus principales objetivos “resignificar la Navidad con una visión ideológica, para los sectores más humildes”.

El sociólogo Pablo Alabarces, especialista en cultura popular, explica que “el peronismo, fuera de todo juicio político, es profundamente entretenido, entonces puede ser objeto, con facilidad, de operaciones de marketing. El capitalismo moderno transformó lo simbólico del peronismo en mercancía”.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *