¿Le llegó la hora? Pedido final de procesamiento contra Massot

Los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca presentaron ante la Justicia Federal local el pedido final de procesamiento contra el director del diario “La Nueva Provincia”, Vicente Massot, como así también diversos elementos de prueba que se incorporaron en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia, quienes presentaron ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi un escrito de 600 páginas, en el que además de pedir el procesamiento final de Massot, figuran diversos elementos de prueba que fueron agregados a la investigación en los últimos meses. Massot está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales” órdenes.

El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.

Fuentes judiciales señalaron que en el escrito presentado en las últimas horas “se encuentran incorporadas las declaraciones que Massot realizó el jueves pasado ante el juez Coleffi, en el marco de la indagatoria, como así también diversos elementos de prueba tras el allanamiento realizado al diario La Nueva Provincia el 8 de abril de este año, entre otros”.

“Dichos elementos, entre los cuáles había registros contables, fueron analizadas por la Oficina de Investigaciones Económicas y Financieras (OFINEC) de la Procuración General de la Nación”, agregaron.

En el marco del informe, la OFINEC señaló en su oportunidad que Massot “se desempeñó en forma permanente” como editorialista para La Nueva Provincia al momento de los hechos por los cuáles se lo imputa.

“Las pericias indican también que el empresario tuvo asistencia completa de septiembre a noviembre de 1976 y en octubre de 1977, donde también se le pagaron adicionales por trabajos extras”, agregó el informe de la OFINEC.

Según se indicó en la documentación, también se reflejó como Massot estuvo en distintas dependencias del grupo La Nueva Provincia, entre ellos LU2 Radio Bahía Blanca. Por su parte, el fiscal Palazzani dijo que “la presentación tiene como finalidad el pedido de procesamiento que veníamos adelantando y el contenido de valoración de toda la prueba producida, incluyendo declaraciones indagatorias que terminaron el jueves pasado”.

“En base a los elementos que se juntaron se volcaron al escrito, hicimos el pedido final y lo presentamos como fue en su oportunidad”, agregó el fiscal.

El funcionario judicial sostuvo que en el escrito que cuenta de 600 páginas “es una continuidad del requerimiento inicial que lo viene a reforzar y confirmar la hipótesis planteada desde el año pasado”.

También en el pedido los fiscales volcaron un análisis de las editoriales del diario La Nueva Provincia desde 1976 y 1977 como su continuidad posterior donde sostienen un “permanente discurso del aniquilamiento”.

En ese marco además señalaron en el escrito que Massot formó parte del grupo periodístico desde 1974 hasta 1983 donde se desempeñó en distintos funciones. “Se probó que Massot ha estado en todas las funciones posibles del diario y en el grupo operando como accionista, comentarista de noticias, encargado de la agencia en Buenos Aires y como editorialista en la Radio LU2”, expresó el fiscal.

Tras la presentación judicial, el juez subrogante Alvaro Coleffi deberá resolver la situación procesal de Massot en un plazo de diez días hábiles, según lo establece el Código de Procedimiento.

“Entendemos que el plazo se podrá extender un poco más en función a la complejidad y el volumen de la prueba y de la situación a resolver, por lo que estimamos que se tendría que resolver antes de fin de año”, puntualizó.

Fuente: Télam

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *