Lemos sobre la liberación del cepo: “Se están tomando medidas dispersas”

Julian Lemos, del Frente Renovador, dialogo con FM de la Bahía para contarnos su visión de economista en referencia a las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y su ministro de economía, Axel Kicillof. Esto nos decía el concejal Lemos:

“Hay que esperar a leer la comunicación de parte del gobierno, del Banco Central. El parte para ver la letra chica en principio. Que es lo que pasaría? Se liberaría el cepo, se habilitaría la compra de dolares a un grupo de actores, es decir, a las personas físicas y en la medida que tenga el flujo de ingresos necesarios, es decir cuanto habilita la AFIP a una persona física a comprar dolares”.

“Hay que ver que pasa con una persona que tiene ahorrados 10 mil dolares, si los vende, después la AFIP lo va a autorizar a volver a comprar 10 mil dolares? o cuanto tiene que ganar para poder volver a comprar lo que sea. Entonces este tipo de decisiones hay que terminar de entender para analizar esta medida”.

“Todavía no se le habilitaría a empresas a la compra de dolares. Esto seria una diferencia, yo le estoy liberando a las personas físicas a comprar dolares de nuevo y en una determinada medida, no en todo lo que quieran. Hoy estamos partiendo de 8 pesos, mas un 20 %, estas en 9, 16, (creo que por como la anunciaron vas a tener una retención al momento de comprarlo también dentro del país) hay que ver el poder de las reservas con el régimen inflacionario que hay. Esto va a tener relación en un montón de productos, sobre todo en insumos importados. Tenemos un nivel de acomodamiento de premios relativo hacia arriba, luego la dinámica de la inflación que tenemos por la emisión monetaria entre otras cosas, sumada a la inflación y paritarias de todos los meses, es decir, el escenario, es complejo.”.

“Se están tomando medidas dispersas, y en algunos sectores no van a tener el efecto que deberían tener. Creo que lo que están haciendo hoy es una señal como para que los que exportan empiecen a liquidar dolares que no los estaban liquidando porque la devaluacion gradual generaba incentivos a guardaselos”.

“Al habilitar la compra de dolares, el que tiene la posibilidad de comprar dolares, va a ir al mercado blanco, se los van a dar , se va a dar vuelta y los va a vender en el mercado negro o en el blue si esta mas caro. Esa brecha se tiene que ir acercando. Lo que va a ocurrir es una disminución del blue, un aumento del tipo de cambio oficial,  que converjan y que se vaya achicando esa brecha que hoy del 60 %”.

“La gran pregunta es hasta donde va a vender reservas en Banco Central, y cual es el poder de juego que tiene el Banco Central. Lo veo como un acomodamiento de premios, el dolar sera de un nivel de 9, 20 o 9, 50 y después va a seguir la dinámica de la inflación. La devaluacion va a tener que acompañar esa inflación y los riesgos de esto es que se genere un tipo de carrera entre el tipo de cambio y la inflación”.

Desde el punto de vista político, Lemos le esgrimió al Kirchnerismo:

“Yo creo que es una medida intespectiva, no hay una mirada integral, no hay un programa consistente que analice los tipos de cambi0”.

El audio completo con el concejal Lemos:

https://soundcloud.com/delabahia-noticias/al-fin-mp3

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *