Los candidatos a suceder al Pepe

Como anticipaban los sondeos, Tabaré se impuso en el gobernante Frente Amplio y Bordaberry, en el Partido Colorado. La sorpresa fue el triunfo de Lacalle Pou frente a Larrañaga en las primarias del Partido Nacional.

El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el diputado Luis Lacalle Pou y el senador Pedro Bordaberry fueron elegidos ayer como candidatos únicos por sus partidos de cara a los comicios presidenciales de octubre en Uruguay, según proyecciones de las encuestadoras. No hizo falta esperar los resultados oficiales para que los contendientes reconocieran sus victorias y derrotas.

Las consultoras Cifra y Equipos Mori estimaron que sufragó algo más de un tercio de los 2,6 millones de ciudadanos que podía hacerlo, la menor participación desde que en 1999 se reformó el sistema electoral uruguayo que obligó a los partidos a efectuar internas. Las proyecciones del escrutinio de parte de las 7000 mesas efectuadas por ambas encuestadoras confirmaron el favoritismo que daban las encuestas de intención de voto a la postulación del socialista Vázquez dentro de la gubernamental coalición de centroizquierda Frente Amplio (FA). Según Cifra, el ex mandatario obtuvo el 83 por ciento de los votos y 80 conforme con Equipos, mientras que la otra precandidata por el FA, la senadora Constanza Moreira, logró cerca del 16 por ciento. Moreira reconoció la victoria de su rival frenteamplista. “A no asustarse por las internas porque al final el FA gana. A partir de ahora estaré para seguir trabajando para la victoria de octubre”, dijo la senadora.

Vázquez, médico de 74 años y ex presidente entre 2005 y 2010, votó hacia las 8 de la mañana en el barrio de La Teja, mientras que el actual mandatario José “Pepe” Mujica sufragó hacia esa misma hora en el Cerro. “Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma”, expresó Mujica al salir de sufragar. Antes del cierre de las mesas, distintos dirigentes del oficialismo, entre ellos la primera dama Lucía Topolansky y el senador Ernesto Agazzi, pasaron por el comando de campaña vazquista para saludar al ex mandatario. En el Partido Colorado ganó Pedro Bordaberry, hijo de dictador Juan María Bordaberry (1973-1976), con el 69 por ciento, de acuerdo con Equipos Mori, y el 78 por ciento según Cifra. Al diputado José Amorín Batlle le dieron el 28 y el 22 por ciento de los votos en cada caso.

La interna del Partido Nacional (o Blanco) era previamente la más reñida y los sondeos de intención de voto auguraban un “empate técnico”. Sin embargo, Cifra y Equipos dieron como triunfador a Lacalle Pou con el 57 y el 55 por ciento de las adhesiones, respectivamente. Lacalle Pou, abogado de profesión y de 40 años, es hijo de Luis Alberto Lacalle, presidente entre 1990 y 1995. Su campaña se apoyó en el eslogan “por la positiva”, lanzando iniciativas y evitando confrontar con los demás aspirantes. Anoche el ganador de la interna se congratuló de haber vencido en una contienda peleada. “Fuimos atrevidos, hicimos una campaña por la positiva. No se podía ganar y ahora se puede, y es el camino que vamos a seguir”.

El senador Jorge Larrañaga, el sorpresivo derrotado –con cerca del 45 por ciento de los votos según las encuestadoras–, reconoció el triunfo de Lacalle Pou. “Soy el responsable de la derrota y la asumo intregralmente. Se terminó para mí, pero la lucha continúa”, dijo en un mensaje emotivo a sus seguidores.

Las internas marcan el comienzo del calendario electoral del vecino país, que seguirá el 26 de octubre con los comicios para elegir al sucesor de Mujica y los 130 miembros del Parlamento. De acuerdo con la última encuesta de la consultora Equipos previa a estas internas, el Frente Amplio obtendría el 44 por ciento de los votos; el Partido Nacional, el 26 por ciento; el Partido Colorado, 16 por ciento; el Partido Independiente, 2 por ciento, y los indecisos suman un 9 por ciento. Con ese resultado, habría segunda vuelta.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *