Los proyectos que se presentaron en el Senado para mitigar la crisis por el coronavirus

Senadores del Frente de Todos y de la oposición presentaron en las últimas horas proyectos de ley con medidas para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y mitigar las consecuencias del aislamiento social y obligatorio vigente desde hace dos meses.

Desde el oficialismo, los senadores María de los Angeles Sacnun y Adolfo Rodríguez Saá hicieron propuestas vinculadas con el transporte y con la creación de un consejo económico, social y ambiental que podría dar acercar soluciones ante la crisis derivada de la pandemia.

En representación de Juntos por el Cambio, el senador por Entre Ríos Alfredo De Angeli planteó por su parte la necesidad para extender por un año la vigencia de la ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social, a la cadena de producción de cítricos.

La propuesta de Sacnun, senadora por Santa Fe del oficialismo busca aplicar el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción al transporte urbano e interurbano de pasajeros para garantizar el servicio esencial en aquellos puntos del país, “donde los subsidios resultan insuficientes”, según indicó.
“El Estado debe cuidar la vida y la salud de su población para hacer efectivos los derechos consagrados “, expresó Sacnun y en ese sentido pidió tener en cuenta “que en varias provincias el servicio esencial de transporte se encuentra con paro de actividades”.

Adolfo Rodríguez Saá presentó otra propuesta para la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la República Argentina (Conesara) como órgano consultivo del Poder Ejecutivo Nacional, que permita desarrollar “políticas públicas a largo plazo”.

El legislador por San Luis consideró que políticas que surjan del Consejo “podrían dar soluciones en situaciones de crisis como ocurre en la actualidad con la pandemia del Covid-19”.

En caso de ser aprobado, el Conesara estará conformado por ministerios del gabinete nacional (Trabajo, Desarrollo Social, Economía, Salud, Interior y Desarrollo Sostenible) legisladores de ambas cámaras y representantes de los distintos sectores: agropecuario, comercio, servicios, construcción y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Desde la oposición, el senador por Entre Ríos Alfredo De Angeli presentó en la Cámara alta un proyecto de ley para extender por un año la vigencia de la ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

“Las condiciones que determinaron la declaración de la emergencia el año pasado no se han revertido, el sector sigue soportando baja en el consumo, disminución de exportaciones, altos costos internos, falta de acceso al crédito y alta presión impositiva”, sostuvo el legislador.

Comentarios

Comentarios

comentarios