Más cruces en la UCR por una posible alianza con Macri

Alfonsín cruzó a Sanz por su deseo de aliarse con el líder del PRO. El presidente de la UCR señaló que le “gustaría” competir en las PASO con el jefe porteño y el diputado lo cuestionó: “Esto puede ser un duro golpe para UNEN”. Margarita Stolbizer y Roy cortina también criticaron al Senador.

El senador Ernesto Sanz explicitó finalmente lo que hasta ahora había sugerido con gestos. El presidente de la UCR blanqueó su posición sobre el debate que tiene en vilo al Frente Amplio UNEN (FAU) desde su nacimiento: la posibilidad de un acuerdo nacional con Mauricio Macri.

“Me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio –dijo el precandidato presidencial–. ¿Para qué? Para tener más fortaleza de conjunto.” La frase no pasó desapercibida entre los correligionarios del senador ni entre sus socios del FAU. El diputado radical Ricardo Alfonsín remarcó que estas definiciones “podrían tener consecuencias graves para el partido”. Y el diputado del Partido Socialista Roy Cortina le dijo a este matutino: “Esto no le da volumen político a UNEN. Esto ayuda a crecer a Macri.”

Alfonsín emitió un comunicado de prensa pocas horas después de que la entrevista de su correligionario fuera publicada. “Me extraña”, afirmó.

La buena sintonía de Sanz con el jefe porteño no es novedad. En los últimos meses se ha cruzado con él  en distintos eventos y siempre ha primado una gestualidad de acercamiento. A esto se sumaron declaraciones en las que Sanz afirmó que estaba “cerca” de las posturas de Elisa Carrió, principal promotora de una alianza UNEN-PRO.

Estas señales, sin embargo, podían ser leídas como las de un jefe partidario que no quería entorpecer las construcciones provinciales de sus correligionarios, que están armando alianzas muy diversas en sus territorios. Pero las declaraciones publicadas ayer por el diario El Día despejaron las dobles lecturas.

El radical sostuvo que la UCR y el FAU tienen la “posibilidad de desplazar del gobierno” provincial a “regímenes que en algunos casos llevan 32 años, como Jujuy, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán y Formosa”. “Si a esa construcción de volumen territorial se suma un partido que viene a prestar apoyo, como el Frente Renovador en algún lado o el PRO en otro, ¿por qué voy a decir que no?”, agregó.

Alfonsín emitió un comunicado de prensa pocas horas después de que la entrevista de su correligionario fuera publicada. “Me extraña –afirmó–. Debe haber cambiado de idea porque cada vez que hablé con él me manifestó su preocupación por el daño que esta discusión le hacía a UNEN.” El diputado remarcó que esperaba que “estas declaraciones no asesten un duro golpe a este espacio político” y pidió una resolución orgánica. “Se hace necesaria una pronta reunión de la Convención Nacional de la UCR, único órgano que tiene facultades para autorizar políticas de alianzas”.

Los socios de la UCR en UNEN  también hicieron conocer su desagrado. Cortina, además de remarcar que esto fortalecía a Macri, diferenció del debate a su partido. “Nosotros no tenemos el problema porque sabemos adónde vamos. Ellos (los radicales) tienen el problema. Nosotros queremos una alternativa que haga eje en la centroizquierda y que de allí construya y se amplíe, pero sin perder identidad.”

Otra aliada que se expresó fue la jefa del GEN, Margarita Stolbizer. “El deseo de Sanz no se condice con el frente que el radicalismo integra –le dijo la diputada a este diario–. Es tiempo de tomar decisiones. Tal vez haya que empezar porque todos los precandidatos declinen sus aspiraciones personales y los partidos se hagan cargo de la conducción política del Frente”.

“A Carrió la conocemos”

El diputado socialista Hermes Binner tomó parte en el conflicto entre Elisa Carrió y Sergio Massa, al asegurar que las denuncias de su compañera de frente sobre el líder del Frente Renovador “deben probarse en la justicia”, si bien destacó el “coraje” de la chaqueña. En diálogo con el programa Toma y daca, de Radio América, consultado sobre las polémicas dentro del Frente Amplio UNEN que tienen a Lilita como protagonista, el ex gobernador fue escueto: “A Carrió la conocemos”.

La salud de Rovira

Carlos Rovira, ex gobernador de Misiones y presidente de la Legislatura provincial, fue víctima de una afección cardiovascular por lo que se le aconsejó trasladarse a Buenos Aires para ser sometido a estudios de alta complejidad. A Rovira lo internaron el viernes pasado en el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, como parte de unos estudios de rutina. Pero se le detectó “una patología cardiovascular que requeriría de una segunda opinión médica”.

CFK y las listas

“Lo mejor que le puede pasar a cualquier candidato oficialista es que la referente más importante del espacio lo acompañe en la lista”: Julián Domínguez (diputado FPV).

Criminalidad: advertencia de Urribarri

“No debemos permitir que las redes del crimen organizado hagan pie en nuestro territorio”, advirió el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de expresar su “consternación por la masacre de Iguala y solidaridad con las familias de los estudiantes asesinados y con el pueblo mexicano”. El precandidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV)señaló que “nuestro país está lejos de ese panorama”, por lo que hay que tomar  medidas para “frenar a estos señores de la muerte”.

Convocatoria popular se lanzó en Salta

El espacio kirchnerista Convocatoria Popular se presentó en la provincia de Salta, con un acto en el microestadio Delmi, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey fue el orador principal. “Tenemos que hacer que valga la pena la vida de Néstor (Kirchner), que valga la pena la vida de Miguel Ragone, la del general Juan Domingo Perón. Tenemos que hacer que valga la pena nuestro esfuerzo militante”, sostuvo el mandatario salteño. Convocatoria Popular está integrado por FORJA, frente que a nivel nacional conduce Gustavo López; MILES, Memoria y Movilización Social y el Frente Grande, además de organizaciones sociales y sindicales que abrevan en el kirchnerismo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *